
 1 

                                                

 

EN HAITÍ DESENMASCARAN A UNA REPORTERA NED  
Ernesto Carmona. Es freelancer de Associated Press y trabajó para The New York 
Times 
13 FEBRERO 2006 

Una reportera independiente (freelancer) de Associated Press, que también trabajó desde 

Haití para The New York Times, salió a la luz como agente de la NED, según funcionarios 

de esa misma organización. La NED, o National Endowment for Democracy, es un fondo 

creado por EEUU para “promover la democracia” en el mundo. 

 

 

La NED, que suministra dinero para desestabilizar gobiernos y movimientos poco 
amistosos para el control corporativo de EEUU, también financia organizaciones 
vinculadas al periodismo, como Reporteros sin Fronteras de Francia y la filial 
Venezuela del Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), pero en Haití acaba de descubrirse 
que también infiltra directamente a los medios de comunicación. 

La NED solventa a Súmate, una organización creada en Venezuela para influir las 
elecciones, y financió los grupos armados que desestabilizaron al gobierno de Jean 
Bertrand Aristide y allanaron el camino a la intervención franco-estadounidense 

iniciada el 29 de febrero 2004. 

Una acuciosa investigación periodística de Anthony Fenton y Dennis Bernstein, 
publicada en la edición del 9-15 de febrero 2006 del Asheville Global Report (News 
from the front lines) de EEUU, desenmascaró a Regine Alexandre, una reportera 
freelance de la agencia de noticias Associated Press (AP) y colaboradora del New 
York Times desde Haití, como funcionaria encubierta de la NED. Los reporteros 
confirmaron sus indagaciones sobre Alexandre verificando información en la 
mismísima NED. 

La historia 

Esta es la traducción de la historia que Anthony Fenton y Dennis Bernstein 
relataron en el Reporte Global Asheville*: Regine Alexandre, cuyo nombre apareció 
por lo menos en una docena de despachos de AP desde mayo de 2004 y figuró como 
colaboradora en dos notas del New York Times, forma parte de un “experimento” de 



 2 

la NED para colocar representantes propios en los países en que financia grupos 
políticos. 

“Esto es casi como un experimento para nosotros,” dijo el 6 de diciembre Fabiola 
Córdova, funcionaria del programa NED para Haití en Washington. “La NED, 
generalmente no tiene presencia en terreno y la mayor parte de nuestro trabajo se 
hace aquí en Washington. Entonces, una vez aprobadas las asignaciones, recae en 
su liderazgo la dirección y la iniciativa de la ’ejecución de los programas’’. 

Córdova dijo que la NED se esfuerza por supervisar los programas desde 
Washington, desplegando cierta vigilancia financiera, pero “muchas organizaciones 
de Haití verdaderamente necesitan tener nuestra gente en terreno, así que 

empleamos a esta persona a medio tiempo en la NED; ella nos ha ayudado bien, 
identifica beneficiarios nuevos y responde a cualquier pregunta específica que se 
formule en el terreno”. 

Córdova dijo que Alexandre ’ya estaba ya en Haití haciendo otros trabajos 
independientes’ y que la NED la empleó para ’trabajar como consultora’ por horas 
(part time). 

La NED se financia con asignaciones anuales del Congreso y del Departamento de 
Estado, con un presupuesto global de U$S 80 millones en 2006. Durante años, el 
fondo ha desempeñado un controvertido rol en países extranjeros, financiando 
elecciones de manera encubierta y promoviendo candidaturas proclives a las 
políticas e intereses de EEUU. Últimamente, la NED fue acusada de promover la 
desestabilización del gobierno de Venezuela. 

Antes de 2003 la NED no gastaba nada en Haití, pero desde la salida forzada del 
presidente Jean Bertrand Aristide -29 de febrero de 2004- ha elevado súbitamente 
sus financiamientos a U$S 149.300 en 2004 y a U$S 541.045 en 2005. 

Alexandre niega que trabaje para la NED. Ha dicho que se reunió con beneficiarios 
de sus programas y consideró trabajar con ellos pero después decidió no hacerlo. 
’Todo lo que puedo decir’, dijo en una entrevista por teléfono desde Puerto Príncipe 
el 27 de diciembre, ’es que me reuní con la NED, pensé trabajar para ellos, sin 
saber mucho sobre la NED y mi decisión fue no trabajar. Recuerdo haberme 
reunido con dos, o quizás tres, de sus funcionarios, pero no trabajo para la NED’. 

En respuesta a nuestras primeras preguntas sobre los vínculos de Alexandre con la 
NED, la agencia de noticias Associated Press contestó que ’Regine Alexandre, 
reportera independiente de AP, dice que en ningún momento ha sida empleada de 
la National Endowment for Democracy. Alexandre, quien también es “consultora de 
desarrollo” en Haití, dijo que -dando satisfacción a una solicitud de la NED- se 
reunió brevemente con varias organizaciones haitianas no gubernamentales para 
proveer de información de contacto a la NED, recibiendo un reembolso por gastos y 
viajes. Dijo que ella no estaba al tanto de cualquier vínculo de la NED con el 
gobierno de EEUU. AP continúa examinando el tema’. 

El New York Times evitó comentarios durante días. Después de docenas de 
llamadas que hiciéramos a varias oficinas del diario, nos dijeron que todavía 
examinaban el asunto y que su reportero en Haití, Ginger Thompson, quien usó a 
Alexandre como ayudanta (stringer), no sabía que ésta trabajaba para el 
Departamento de Estado. Cuando la conminó, hablaron de la NED, y no 



 3 

directamente del Departamento de Estado, dijo el jefe de la sección internacional 
del Times, Ethan Bonner, quien aseguró que el diario revisaría el asunto más tarde 
y que entonces nos llamarían a nosotros. Bonner reconoció que podría presentarse 
un ’conflicto de intereses’ dependiendo de la situación, pero él no sabía si este caso 
particular constituía un problema, o si el Time utilizaría de nuevo, o no, a Regine 
Alexandre. 

En la continuación de una entrevista del 30 diciembre, Bonner indicó que 
Thompson había logrado tener una breve conversación con Alexandre por teléfono 
celular y que ésta aseguró haber recibido los costos de sus recorridos, incluido un 
boleto aéreo a Washington, DC, para concurrir a una entrevista de trabajo con la 
NED, pero entonces se había echado para atrás. Bonner dijo que en el Times creían 

que cuando Alexandre reporteó para el periódico no trabajaba como consultora de 
la NED. 

Testimonios irrefutables 

Los grupos haitianos conectados por Alexandre incluyen a RANCODHA, una 
organización basada en Haití que trabajó en torno a las elecciones locales y recibió 
una asignación NED de U$S 41.220, según documentos obtenidos en la propia 
NED. Gadin Jean-Pierre, un portavoz del grupo, dijo en una entrevista del 27 de 
diciembre que Alexandre estuvo regularmente en contacto con el grupo como 
representante de la NED. ’Ella permanece en contacto con nosotros y la 
mantenemos informada sobre las actividades que ahora estamos desarrollando para 
el proyecto’, dijo. 

Hans Tippenhauer, director de la Fondation Espoir (Fundación de la Esperanza), 
recipiendario de otra asignación NED por U$S 132.970, también confirmó que 
Regine Alexandre trabajaba para el NED y actuaba como ’oficial de contacto’ entre 
su organización y la NED. 

Maryse Balthazar, coordinadora de la Asociación de Mujeres Periodistas Haitianas 
(AMIFEH), grupo que en 2005 recibió una contribución NED de U$S 16.815, dijo 
que se reunió por última vez con Regine Alexandre el 8 de diciembre y que comenzó 
a trabajar con ésta en septiembre de 2005. Parte del trabajo de la AMIFEH consistió 
en capacitar periodistas haitianos en cómo cubrir elecciones. 

Después de que reventara la historia original, la AP anunció que había roto sus 
lazos con la freelancer porque ésta efectivamente aparece en la nómina de pagos de 
la NED. El editor jefe de la agencia de noticias Mike Silverman indicó que los 
’empleados de AP deben evitar cualquier comportamiento o actividad que creen un 
conflicto de interés o comprometan nuestra capacidad de divulgar noticias con 
veracidad y transparencia’. 

Silverman dijo que ’Alexandre, quien trabaja de manera independiente para otras 
organizaciones de noticias, publicó solamente una nota en la AP luego de establecer 
su asociación con la NED, un reportaje sobre la matanza cometida por una patrulla 
de paz de la ONU el 24 de diciembre, después de haber publicado su primer 
reportaje AP en 2004. Cuando otros periodistas independientes le preguntaron esta 
semana a Alexandre sobre su relación con la NED, ésta negó que fuera empleada de 
la organización. Dijo que había hecho viajes por el territorio haitiano para 
establecer contactos entre el NED y las organizaciones no gubernamentales 
haitianas y que le fueron reembolsados los gastos. Cuando la NED confirmó más 



 4 

tarde su condición de empleada, la mujer continuó manteniendo que no trabajó 
para la organización’. 

Corrupción periodística 

La NED dijo que cuando empleó a Alexandre no sabía que trabajaba para la AP o 
para cualquier otra empresa de medios. 

Después que la AP anunciara la ruptura de sus lazos con Alexandre, Bonner del 
Times indicó que un portavoz de la NED le confirmó que, en efecto, Regine 
Alexandre era empleada de esa agencia y también afirmó que, a su modo de ver, la 
mujer no era empleada NED cuando sirvió de ayudanta o “stringer” para el 

periódico. 

Cuando se le preguntó si Alexandre fue pagada indirectamente -a través de otra 
agencia- Bonner contestó que ésa ’es una pregunta más profunda’ que deberían 
observar mejor en el futuro. Bonner indicó más adelante que Regine Alexandre ha 
estado trabajando para el Times, como independiente, desde los años 90. 

La independencia del periodismo de EEUU, o cómo éste se mantiene libre de la 
influencia y control del gobierno, ha emergido como una cuestión preocupante de 
los últimos años. La administración Bush admitió haberle pagado a algunos 
comentaristas, como Armstrong Williams, para promover políticas de gobierno. En 
otro caso, grupos favorables al partido Republicano entronizaron al ’periodista’ Jeff 
Gannon dentro del cuerpo de prensa de la Casa Blanca para que planteara 
preguntas amistosas para los republicanos. El New York Times también vivió lo 
suyo con su reportera estrella Judith Miller, quien convertía en “noticias” la 
propaganda al gobierno y sembró escepticismo sobre la profesión. 
 
__________________________________________ 

 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivochile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos 
la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tesis, relatos caídos, 
información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) 
Envía a: archivochileceme@yahoo.com 

 

NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 

de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y preferentemente 
educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos que 
correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus autores o 
editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores, a quiénes 
agradecemos poder publicar su trabajo. 

                                                              © CEME web productions 2003 -2007  

 

http://www.archivochile.com/
mailto:archivochileceme@yahoo.com

