
 1 

 

                                                
 
 
 
Salvador Allende se revuelve en su tumba 

Senadores socialistas comparan a Chávez con Pinochet 
Ernesto Carmona. 29/05/2007 
 
 

               
Mr Bowen Rosten, jefe regional de la CIA, participa de una marcha de la oposición 
venezolana en Caracas. 
 
El Partido Socialista de Chile se sumó al coro de quienes critican al gobierno de 
Venezuela por no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión, empresa del 
grupo Boulton que durante 53 años le lavó impunemente el cerebro a los 
venezolanos con la excusa de la libertad de expresión. El jefe de los socialistas, 
senador Camilo Escalona, quien viajó a menudo a Venezuela en 2005, durante la 
campaña electoral por su senaturía, comparó indirectamente a Hugo Chávez con el 
dictador Augusto Pinochet. El senador socialista Jaime Naranjo llegó más lejos, 
comparó al venezolano directamente con el dictador y pidió la intervención del 
gobierno chileno. Sin embargo, la campaña por la televisora venezolana no ha 
conseguido entusiasmar al palacio de La Moneda ni a su principal inquilina, 
Michelle Bachelet. 
 
'Para la comunidad internacional, y yo me cuento dentro de esa parte, el valor de la 

libertad de expresión es esencial', le dijo a la Radio Cooperativa de Santiago el 
senador socialista. 'Para nosotros, como fuerzas progresistas y de izquierda, que 
sufrimos la privación de poder informar y opinar, que fuimos perseguidos por 
publicar un diario ilegal, [pensamos] que el liderazgo venezolano debe comprender 
que la comunidad internacional está pendiente de que sean capaces de asegurar el 
ejercicio de la libertad de opinión', recomendó el capitán del Partido Socialista. 
También se pronunció en términos similares el senador Jaime Naranjo, luchador 
por los derechos humanos de reconocidas posturas pro estadounidenses, quien 
comparó directamente al presidente venezolano con Augusto Pinochet. 
 
La campaña por Radio Caracas TV, impulsada temprano por el Partido Demócrata 
Cristiano y la derecha, cobró fuerza tardíamente en Chile, después que la concesión 
no renovada fuera otorgada a una nueva estación, la Televisora Venezolana Social 
(TVes), que comenzó a transmitir a las 0 horas del domingo 27 de mayo. Radio 
Caracas podrá seguir transmitiendo por el cable y por Internet. La agitación que 
desarrollan con el tema en Venezuela buscar crear una crisis institucional o un 
golpe de estado que haga caer al gobierno o por lo menos algún gran desorden, por 



 2 

lo menos con un muerto, que debilite al gobierno de Chávez, quien ha sido 
imposible de vencer en más de 10 elecciones. Radio Caracas participó en el golpe 
contra Chávez de 2002, al igual que Venevisión, de Gustavo Cisneros, y las demás 
estaciones privadas del país, cuyas frecuencias continúan vigentes. En 2002, las 
muertes de ciudadanos fueron aportadas por la derecha y la policía de Caracas, 
cuando el entonces alcalde mayor de la ciudad Alfredo Peña participaba del 
golpismo, pero la televisión hizo montajes para hacerlos aparecer como obra de los 
partidarios de Chávez. Incluso esos montajes noticiosos de Radio Caracas ganaron 
premios internacionales de periodismo por una supuesta valentía reporteril, pero 
los organizadores europeos pidieron después que se devolvieran. La polarización de 
la sociedad venezolana y el papel de los medios no tienen nada que envidiarle al 
Chile de Salvador Allende, cuando El Mercurio decidió voluntariamente dejar de 

publicarse para provocar una campaña internacional contra su “clausura”. 
Periodistas y empleados del diario de Agustín Edwards intensificaron entonces su 
jornada de trabajo con horas extras y sobresueldos pagados directamente por la 
CIA y la compañía ITT, como quedó demostrado en la Comisión Church del Senado 
de EEUU.  
 
El comentarista José Vicente Rangel mostró en su programa de televisión del último 
domingo la fotografía de un jefe regional de la CIA participando desfachatadamente 
en las marchas de la oposición venezolana por Radio Caracas y “la libertad de 
expresión”. Se trata de Mr Bowen Rosten, ciudadano estadounidense radicado en 
Colombia, quien opera además en Nicaragua, Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, 
además de inglés habla perfectamente español, portugués y francés y está a cargo 
de la Operación Orión, con base en Venezuela, la Operación Estrella del Sur, con 
asiento en Bolivia, y la Operación Centauro en Ecuador. La fotografía de Rosten en 
la marcha de Caracas, mostrada por Rangel, pueden verse en 
http://www.aporrea.org/tiburon/n95640.html. El jefe regional de la CIA usa 
remera azul y los típicos anteojos oscuros de la caricatura del agente secreto CIA. 
 
En Venezuela y en el exterior, la campaña cuenta con el empuje y financiamiento de 
la CIA y del Departamento de Estado, a través de la NED (National Endowment for 
Democracy), que también financia abiertamente a organizaciones periodísticas de 
Venezuela como el IPYS (Instituto Prensa y Sociedad), conectado al IPI 
(International Press Institute), a su vez adscrito a la Sociedad Interamericana de 
Prensa (SIP). El YPYS de Venezuela, fundado en 2002 por Andrés Cañizales, 
periodista antaño progresista, responde al YPYS de Perú, que data de 1993. Su 

labor consiste en “monitorear la libertad de expresión” en Venezuela con un 
esquema parecido al de los “periodistas por la libertad” de la Oficina de Intereses de 
Estados Unidos en Cuba, también con corresponsales en el interior del país. Su 
actual jefe es Ewald Scharfenberg. La folletería corporativa del IPYS, por lo menos la 
que distribuyeron en el Hotel Caracas Hilton en mayo de 2005, en ocasión de una 
visita de John Dinges, declara abiertamente que reciben fondos de la NED y de la 
Fundación Konrad Adenauer. (Ver fotografía). 
 
El reverso de la medalla 
 
En Venezuela más bien se ha puesto en marcha una saludable democratización del 
espectro radioeléctrico. Las frecuencias de radio y televisión constituyen un bien 
público que en todos los países debiera servir a los intereses de la mayoría y no 
exclusivamente a pequeños grupos de poder económico alentados por EEUU. Tal 
como en los parlamentos civilizados tienen cabida proporcional los partidos 
políticos que compiten en elecciones libres, los medios de comunicación debieran 
tener una composición, dirección y orientación representativa de todos los matices 



 3 

de la sociedad y en particular, los medios radioeléctricos, simplemente porque 
transmiten por frecuencias que son bienes públicos. Así como un país elige a sus 
gobernantes, también debería elegir por lo menos a quienes manejen y operen la 
televisión abierta y, ¿por qué no?, a todos los medios de comunicación. ¿Por qué la 
difusión de noticias y opiniones debe ser un privilegio exclusivo del dinero? 
 
Contrastan la preocupación de Escalona, Naranjo, ODCA y CIA con la libertad de 
expresión en el exterior y su indiferencia con lo que ocurre en casa. Se pretende 
apoyar la “libertad de expresión en Venezuela”, irónicamente desde un país donde 
esta libertad prácticamente no existe. Ninguno de los defensores locales del Grupo 
Boulton y Marcel Granier, en particular el Partido Demócrata Cristiano y los 
socialistas de derecha como el senador Jaime Naranjo, levantan la voz porque dos 

individuos de su país, Agustín Edwards y Alvaro Saieh, deciden qué noticias deben 
conocer -y cuáles ignorar- cada día los chilenos, incluidos sus desinformados 
electores.  
 
Chile es un país donde los canales de televisión abierta y por cable lavan sin 
cortapisas el cerebro de una población indefensa transmitiendo contenidos 
aberrantes, antiéticos y violentistas elaborados por los diez grandes mega grupos 
que controlan los grandes medios de comunicación de EEUU, el entretenimiento y, 
por extensión, de América Latina y el resto del mundo: AOL/Times Warner, Gannett 
Company, Inc., General Electric, The McClatchy Company/Knight-Ridder, News 
Corporation, The New York Times, The Washington Post, Viacom, Vivendi Universal 
y Walt Disney Company. Chile es un país donde VTR Global Com implantó un 
monopolio absoluto de la televisión por cable, con el permiso expreso de… la 
Comisión Antimonopolios y hasta del Tribunal de la Libre Competencia. VTR 
controla el 99% del mercado, sin darle cabida a otras opciones periodísticas 
distintas a CNN, como la cadena Telesur, Aljazeera y otras estaciones satanizadas 
por la propaganda y los lavados de cerebro de EEUU y sus aliados. La única 
“competencia” de VTR para quienes no tienen fibra óptica es DirecTV-Sky, televisión 
satelital vía antena parabólica, que pertenece localmente… a VTR Global Com. Todo 
esto sin protestas del PDC, Naranjo y CIA, y el presidente DC del Consejo Nacional 
de Televisión, Jorge Navarrete, ex agregado cultura de la dictadura de Augusto 
Pinochet en Londres. 
 
Precisamente fue esa preocupación por la concentración de la propiedad y el 
potencial mal uso comercial del nuevo medio, el mayor peligro a futuro que 

previeron los legisladores. Para evitar que la naciente TV chilena cayera en mano de 
los grandes grupos de poder económico -denunciado en esos años por el joven 
abogado Ricardo Lagos- que el legislador decidió entonces que la televisión abierta 
fuera una actividad exclusiva de las dos grandes universidades de la época, la Chile 
y la Católica, política que ha sido totalmente desvirtuada en algo más de cuatro 
décadas. Hoy, el Colegio de Periodistas debiera reclamar que un empresario 
extranjero, como el mexicano-estadounidense Angel González, posea en Chile dos 
estaciones de televisión abierta, Canal 2 y Canal 4 La Red, en violación flagrante de 
la ley y bajo la complacencia del Consejo Nacional de Televisión, en un país donde 
está expresamente prohibida la propiedad de más de un canal. González es dueño 
de los 4 canales de televisión abierta de Guatemala y de otras 30 estaciones en 
América Latina. 
 
Ahora que está por definirse cómo se normará el negocio de la televisión digital se 
presenta en Chile la oportunidad de democratizar la televisión abierta, como un 
bien público de todos los chilenos, donde este medio no sea un privilegio exclusivo 
de los pocos grupos que actualmente detentan el control de ese medio. Una 



 4 

discusión democrática sobre el futuro de la televisión abierta bajo la tecnología 
digital es mucho más relevante que la elección del estándar europeo, japonés o 
estadounidense, y que la decisión soberana de un gobierno de no renovar la 
concesión que favorece a un grupo local que ya usufructuó del negocio por más de 
medio siglo. 
 
Licencias de TV y soberanía nacional 
 
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoce 'en toda su amplitud 
el derecho soberano de cada Estado a reglamentar sus telecomunicaciones, 
teniendo en cuenta la importancia creciente de las telecomunicaciones para la 
salvaguardia de la paz y el desarrollo económico y social de los Estados...'.  

 
En Latinoamérica, muchos países adoptaron antes decisiones soberanas de no 
renovar e incluso caducar concesiones. Por ejemplo, Perú, en abril de 2007, dispuso 
el cierre de 2 canales de televisión y 3 de radio por incumplir la Ley de Radio y 
Televisión, licencias vencidas y utilización de equipos no homologados. En Uruguay, 
diciembre de 2006, se revocaron los permisos de las emisoras de radio 94.5 FM y 
Concierto FM, de Montevideo, y también revocaron una resolución que ampliaba la 
cobertura de la señal de cable Multicanal, perteneciente al grupo Clarín de 
Argentina.  
 
En El Salvador, en julio de2003, se revocó la concesión de Salvador Network, y en 
Canadá, junio de 1999, revocaron la concesión a Country Music Televisión - CMT, 
mientras en Estados Unidos, la Administración Federal de Comunicaciones (FCC, 
según su sigla en inglés), revocó en julio de 1969 la concesión a WLBT-TV; en 1981 
revocó la concesión a WLNS-T, en abril de 1999, a FCC Yanks Trinity License; en 
abril de 1998, a DAILY DIGEST (Radio). Entre 1934 y 1987 en EEUU 141 
estaciones perdieron sus licencias, entre ellas 102 por no renovación. Sólo en 40 
casos se revocó la licencia sin esperar a que ésta expirara. Durante la década de los 
80 hubo 10 casos en que no se renovó. 
 
En Europa, España revocó en julio de 2004 la concesión de TV Laciana (canal por 
cable local) y en abril de 2005) cerró las emisoras de radio y de TV de señal abierta 
en Madrid; y luego, en julio del mismo año, dispuso el cierre de TV Católica. Francia 
revocó la licencia de TV& en febrero de 1987, en diciembre de 2004 revocó la 
concesión de Al Manar; y en diciembre de 2005 cerró a TF 1 por poner en duda la 

existencia real del holocausto. 
 
En Inglaterra, el gobierno de Margareth Thatcher canceló la concesión de una de las 
más grandes estaciones de televisión de Inglaterra sencillamente por haber 
difundido noticias no gratas, aunque absolutamente verídicas. Simplemente 
argumentó que “si ya habían tenido la estación durante 30 años ¿por qué debían 
tener un monopolio?”. En el mismo Reino Unido, la autoridad dispuso en marzo de 
1999 el cierre temporal de MED-TV-canal 22; en agosto de 2006 revocó la licencia a 
ONE TV; en enero de 2007, la licencia de Look 4 Love 2, en noviembre de 2006, 
StarDate TV 24; y en diciembre 2006 revocó al canal de televentas AUCTIONWORD.  
 
En 1990, Irlanda revocó la licencia para empezar a transmitir a TV3, mientras en 
Rusia, en agosto de 2000, se cerró una emisora de televisión por difundir 
publicidad subliminal y en marzo 2002 clausuraron a TV-6. En agosto de 2002, en 
Bangladesh, Asia, revocaron la licencia a Ekushey Televisión (ETV). Y en ninguno 
de estos países hubo campaña como la actual por Radio Caracas Televisión, que 



 5 

duró 53 años. El Colegio de Periodistas de Chile tampoco se interesó en contrariar 
ninguna de esas decisiones. 

 
__________________________________________ 

 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivochile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos 
la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tesis, relatos caídos, 
información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) 
Envía a: archivochileceme@yahoo.com 

 

NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 

de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y preferentemente 
educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos que 
correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus autores o 
editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores, a quiénes 
agradecemos poder publicar su trabajo. 

                                                              © CEME web productions 2003 -2007  

 
 
 

http://www.archivochile.com/
mailto:archivochileceme@yahoo.com

