
 1 

                                                
 
 
 
Libertad de expresión 
MUCHO MÁS QUE CONCESIONES  
Frida Modak 2007 06 03  

   

La decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de no renovar la concesión de 

señal abierta de la televisora RCTV ha abierto en América Latina un debate de 
extraordinaria importancia que, lamentablemente y aunque era de esperar, no tiene 
cabida en los que se autodenominan grandes medios, sino en los medios 
alternativos. Para entrar al tema nos vamos a referir a lo que está sucediendo en 
Honduras, porque permite ir al problema de fondo.  

El 24 de mayo el presidente Manuel Zelaya, del Partido Liberal, colectividad de 
centro progresista cercana a la social democracia, anunció que había dispuesto que 
a partir del lunes 28 se realizaran simultáneamente y durante diez días cadenas 
radiales y de televisión en las cuales informaría sobre la acción de su gobierno. Y 
explicó: Nos vemos obligados a adoptar esta decisión para contrarrestar la 
desinformación de los medios sobre nuestra gestión de 17 meses. Días antes 
había expresado en una radioemisora que él no gobernaba al país: Yo apenas tengo 
a mi cargo algunas acciones administrativas y añadió: Hay gente que tiene 
secuestrados los recursos del Estado en todas las áreas de la sociedad y no es el 
Presidente el que gobierna a Honduras.  

El mandatario  indicó que los dueños de este país, con los que libro una lucha sin 
cuartel, son los propietarios de los medios de comunicación, grupos de mucho 
poder económico con intereses particulares motivo por el cual él tenía pocos lugares 
donde expresarse. El anuncio de las cadenas originó toda clase de descalificaciones 
y condenas, con titulares en las primeras planas de los periódicos como 
Totalitarismo. Condenan en Honduras cierre RCTV y gobierno ordena cadena para 
hoy. Los artículos de opinión, salvo escasas excepciones, eran burlescos, faltos de 

respeto y sugerían que el presidente estaba llevando a la ingobernabilidad.  

Pero lo más impactante fueron los comentarios atribuidos a los lectores, como el 
siguiente:Y donde está nuestro glorioso ejército que debe defendernos a los 
hondureños? Delen un golpe de  Estado a ese loco... Otros eran tan insultantes 
como referirse al mandatario como pedazo de basura o decir que está más loco que 
una cabra. Transcurrida la primera cadena del día lunes 28 de mayo, entré los días 
siguientes a los periódicos hondureños y nunca pude saber qué había planteado 
Zelaya, sólo habia ataques, acusaciones y teorías diversas acerca de si tenía o no 
atribuciones para ordenar una cadena de radio y televisión.  

REALIDAD LATINOAMERICANA 

En estos 17 meses de gobierno el presidente Zelaya redujo el poder absoluto de las 
transnacionales que controlaban la importación de gasolina, se negó  a la 
privatización total de la telefonía, prohibió la apertura de nuevas minas de tajo 



 2 

abierto, nombró embajador en Cuba y ha denunciado permanentemente el excesivo 
peso de los grupos fácticos. Por esos pecados se ha desatado la campaña en su 
contra y ahora se busca plantear una discusión acerca de qué es el Estado y se 
intenta ir mucho más allá de las atribuciones presidenciales en lo relativo al 
espacio radio-eléctrico. Sobre la base de que al Estado lo componen el pueblo, el 
poder entendido como la capacidad que éste tiene para cumplir su fin y el gobierno 
que es el conjunto de los órganos que ejercen el poder del Estado y del cual el 
Ejecutivo es sólo una parte, se oponen las cadenas radiales y televisivas.  

Con estos argumentos y otros parecidos se quiere cuestionar en el resto de América 
Latina las facultades que tienen los Estados en esta materia y que son ejercidas por 
el gobierno, el que según el diario hondureño La Tribuna no es el país y mucho 

menos el Estado.  

La realidad de los medios en la región también ha salido a la luz pública en estos 
días y ésta muestra la concentración de las concesiones en muy pocas manos, la 
inexistencia en algunos países de televisoras de oposición y el largo historial de 
revocación y no renovación de concesiones a emisoras de radio y a televisoras en 
todos los países del mundo: Uruguay, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, 
España, Francia, la Gran Bretaña de Margaret Thatcher y Tony Blair, Irlanda, 
Rusia, Bangladesh y no hubo escándalo alguno.  

   

TÉCNICAS REPETIDAS 

Las acusaciones que hoy se le hacen a Venezuela, son similares a las que en su 
momento se le formularon al presidente Allende en Chile y el asunto de fondo 
también era el mismo, su gobierno realizaba una política de recuperación de los 
recursos naturales, iniciaba la vía chilena al socialismo y promovía la integración 
latinoamericana. En ese marco, la libertad de expresión y de prensa era irrestricta, 
por primera vez los partidos políticos y la Central Única de Trabajadores  
accedieron a la propiedad de radioemisoras y la televisión, en ese tiempo sólo de 
señal abierta, estaba desde antes, entregada a los dos grandes universidades del 
país, la Universidad de Chile y la Universidad Católica, y no podían tener 
publicidad, la ley de televisión les asignaba fondos. Los partidos también tenían 
periódicos y revistas. Sin embargo, se acusaba al gobierno allendista de llevar al 
país a un sistema totalitario y de amenazar la libertad de expresión, pese a que 
nunca hubo un solo periodista preso o encausado. La dictadura de Pinochet 
clausuró diarios, revistas y diarios, privatizó la televisión, asesinó y desapareció 
periodistas. 

Venezuela tiene centenares de radios, grandes televisoras privadas que representan 
también grandes intereses económicos y un solo canal estatal. Ahora hay un canal 
social que opera en la señal que usaba RCTV, ese es el único cambio registrado en 
este plano desde que el presidente Chávez asumió la primera magistatura en 1998. 
En contraste, en Chile hay sólo dos grandes empresas que controlan la prensa 
escrita, El Mercurio, de carácter nacional, que es dueño también de todos los 
diarios de provincia y fue uno de los gestores del golpe en 1973, y Copesa, 
Consorcio Periodístico, Sociedad Anónima, que tiene tres periódicos. Hay dos 
diarios de información económica, otro de distribución gratuita perteneciente a una 
empresa extranjera y el diario La Nación, que es del Estado,  siete canales de 
televisión, cinco de consorcios privados, uno estatal y otro que  sigue perteneciendo 



 3 

a la Universidad Católica. Hay apenas una revista política, de derecha, otras dos 
que mezclan sociales y política y las demás de farándula. Las radios son privadas, 
excepto las comunitarias. 

El espectro periodístico fue transformado por la dictadura primero y por la actual 
coalición gobernante que  dejó morir los diarios y revistas  que lograron publicarse 
en los años finales del pinochetismo. Sin embargo, personeros de esa coalición, 
incluyendo al presidente del Partido Socialista, han declarado que en Venezuela se 
da una situación similar a la chilena en  la dictadura y demandan respeto a la 
libertad de expresión, se les olvidó que las acciones contra Venezuela son iguales a 
las que se emprendieron contra el Presidente Allende. Esto ejemplifica la gravedad 
de la situación que se está creando y la necesidad de un debate sin antiojeras. 

 ------------------------------- 

 

VENEZUELA: EL INSÓLITO CASO DE RCTV  

Frida Modak 27 mayo 2007 

En todos los países del mundo,sea cual sea su sistema institucional o el color 
político de sus gobernantes,existen normas constitucionales y legales  que reglan el 
uso o explotación de servicios de utilidad pública o de recursos naturales. Las  
señales televisivas o radiales no son una excepción y las concesiones que de ellas se 
hacen duran un período determinado, no se entregan a perpetuidad. Establecido 
eso,cabe preguntarse, entonces, por qué un hecho absolutamente normal, como es 
el término de la concesión entregada a Radio Caracas Televisión, RCTV, se ha 
convertido en un elemento que busca la desestabilización política del país y se 
debate en instancias internacionales.  

La concesión que RCTV obtuvo en 1987 era por 20 años, expira a la medianoche de 
hoy domingo y morirá de muerte natural porque el Ministerio de 
Telecomunicaciones, en uso de las atribuciones que le dan la Constitución y las 
leyes sobre la materia no ha renovado ni renovará dicha concesión.Por lo tanto, a la 
medianoche de hoy esa empresa terminará sus transmisiones en la frecuencia que 

ha estado usando y no se han afectado sus derechos ni sus bienes,como así 
tampoco su libertad de expresión,como claramente lo señala el fallo del Tribunal 
Supremo de Justicia.  

El asunto de fondo, en consecuencia,es político y aun cuando en ese plano debiera 
ser también un asunto interno de Venezuela,resulta que se ha desatado un 
intervencionismo de tal magnitud,que queda en claro que la libertad de expresión 
no le interesa a ninguno de los que dicen estar defendiéndola, lo que les interesa es 
usarla de pretexto para un  nuevo intento de derrocar al presidente venezolano 
Hugo Chávez.Siendo ese el punto, no hace falta ser adivino para saber de donde 
viene la inspiración.Pero veamos algo de lo que se ha dicho fuera de Venezuela.  

INSULZA 

El Secretario General de la OEA,José Miguel Insulza,dijo:Más allá de la opinión que 
a mí me merezca,este tema será resuelto legalmente dentro de Venezuela.Se supone 
que no debe tener opinión, pero además agregó:El único problema que hay es que 



 4 

en Venezuela, como en muchos otros países,el Estado tiene la autorización para 
asignar y renovar las concesiones televisivas.No explicó desde cuándo la 
Constitución y las leyes de cualquier país son un problema ni especificó para quién 
ni por qué.  

LA SIP 

La Sociedad Interamericana de Prensa,SIP,que se ha entendido con todos los 
regímenes dictatoriales que han asolado a América Latina,dijo a través de su 
director ejecutivo Julio Muñoz que no renovar la concesión de RCTV será un acto 
que atrasa a América Latina 30 años y una barbarie contra la libertad de prensa 
que no pertenece a los tiempos modernos.Hace 30 años América Latina estaba 

plagada de dictaduras y la SIP no se escandalizó por el cierre y confiscación  de 
decenas de periódicos y radios,ni por la tortura,asesinato y desaparición forzada de 
innumerables periodistas.  

PARLAMENTO EUROPEO 

En Estrasburgo,el parlamento europeo discutía el tema al escribir estas líneas.El 
promotor de la discusión fue el franquista José María Aznar,el que junto al 
derechista Partido Popular Europeo y los liberales,proponían una declaración 
contra  el cierre de RCTV y que demandara respeto a la libertad de expresión e 
información.Los socialistas españoles sostenían que Nosotros también  somos 
vigilantes  del respeto a la libertad de expresión,pero entendemos que este caso se 
limita a una decisión administrativa y su vocera Elena Valenciano acusó al 
aznarismo de haberse hecho eco  de una campaña sin fudamento.Se estimaba que 
los socialistas podrían unirse a los Verdes europeos, que se referían  a la no 
renovación de la licencia,pedían en abstracto al gobierno de Venezuela que 
garantice la pluralidad informativa y a los medios venezolanos relatar de la manera 
más objetiva posible la realidad política del país.  

LOS VERDADEROS MOTIVOS 

La razón  de este accionar inédito, que incluyó la publicación simultánea en once 
periódicos latinoamericanos de una serie de artículos que pretendían,pero no 
lograron, demostrar la amenaza chavista para América Latina,no está en lo que le 
pase o no a RCTV.Lo que preocupa a los centros de poder económico es el cambio 
que se registra en nuestra región.Ya no somos ni siquiera colonias mentales de 
nadie,los oprimidos y vejados indios ya han llegado al gobierno en Bolivia y esperan 
hacerlo también en Guatemala;desafiando a la iglesia,un  obispo paraguayo lleva la 
delantera en las precandidaturas presidenciales de su país y los puertorriqueños ya 
se están  liberando de su estatus colonial,el independentista Juan Mari Bras se 
convirtió en el primero en obtener la nacionalidad puertorriqueña.  

En el plano económico se está alcanzando un grado de independencia nunca antes 
visto y,con todos sus tropiezos, la integración sudamericana está llegando a un 
punto que esos centros de poder no pueden aceptar,porque por fin estamos 
saliendo de la tutela del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los dos 
organismos creados en la posguerra a través de los cuáles  nos controlan y nos 
impiden el desarrollo.  

Mientras estaba en su apogeo la campaña de supuesta defensa de RCTV,el Consejo 
de Ministros de Relaciones Exteriores y Economia del Mercado Común del 



 5 

Sur,MERCOSUR, aprobó la creación del Banco del Sur,iniciativa propuesta por el 
Presidente Chávez.El acta fundacional se firmará el 26 de junio,en una ceremonia 
previa a la inauguración de la Copa América,en Caracas.Su capital operativo inicial 
será de 7 mil millones de dólares que cada país aportará de sus reservas 
monetarias, dinero que  en un comienzo se invertirá en obras de infraestructura 
necesarias para la integración territorial.Eso afecta directamente al Fondo 
Monetario Internacional,FMI,que ya está en problemas financieros porque  son 
numerosos los países que han cancelado sus deudas, lo que al FMI le significa 
menos ingresos y a dos años plazo un déficit equivalente a un tercio de sus gastos 
de gestión, por eso se apresta a vender  parte de sus reservas de oro, que ya no son 
tantas.  

Bolivia, Venezuela y Nicaragua se retiran del Centro Internacional de Arreglo de 
Controversias Relacionadas con las Inversiones,CEADI, que es miembro del Banco 
Mundial,lo que significa que ya no decidirá Estados Unidos las controversias entre 
esos tres Estados y las empresas transnacionales.El Presidente Chávez ha sido uno 
de los principales promotores del cambio que estamos viendo y para justificar un 
nuevo intento golpista en su contra es que se está usando a RCTV, los centros de 
poder económico no toleran lo que pasa en América Latina y piensan que 
eliminando al mandatario venezolano detendrán este proceso.  

 
__________________________________________ 

 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  

http://www.archivochile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos 
la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tesis, relatos caídos, 
información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) 

Envía a: archivochileceme@yahoo.com 

 

NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile y secundariamente de 

América Latina. No persigue ningún fin de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con 
fines de información y preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines 
deberá obtener los permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad 
intelectual de sus autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos 
autores, a quiénes agradecemos poder publicar su trabajo. Deseamos que los contenidos y datos de documentos 
o autores, se presenten de la manera más correcta posible. Por ello, si detectas algún error en la información que 

facilitamos, no dudes en hacernos llegar tu sugerencia / errata.. 

                                                              © CEME WEB PRODUCTIONS 2003 -2007  
 

http://www.archivochile.com/
mailto:archivochileceme@yahoo.com

