
 

                                                 
 
 
 
El caso de los 119 
Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos - Sede Britanica 
 
 
Dentro del drama de los detenidos desaparecidos, hay situaciones que por 
sus especiales características han producido un fuerte impacto en la opinión 
pública. Así ha ocurrido con las diversas maniobras que la Dictadura puso 
en acción para tratar de ocultar los secuestros, minimizar su importancia o 
desacreditar a los denunciantes. 
La dictadura no se detuvo ante nada: mintió, se contradicción, e implico a 
otros gobiernos. 
 
El 12 de junio de 1975, el vespertino "La Segunda" publicó con grandes 
titulares, en primera página, que: "Dos mil marxistas reciben instrucción en 
Argentina" y que "se organizan guerrillas en contra de Chile" En la misma 
edición, agregó en la pág. 28: "Fuerzas de Seguridad del Ejército argentino 
detectaron que dirigentes del MIR, a los cuales se da por desaparecidos en 
Chile y que las organizaciones internacionales al servicio del marxismo dan 
por asesinados, se entrenan en Argentina e incluso comandan compañías 
guerrilleras", y señaló que más de dos mil chilenos se preparan para 
reingresar al país para hacer la guerrilla "contra las Fuerzas Armadas 
chilenas", afirmando que algunos de ellos ya habían sido detenidos en la 
provincia de Talca, al Sur de Santiago. Este fue el comienzo de la campaña 
que configuró el "caso de los 119".  
 
¿Quiénes son los llamados 119? Se trato de una campaña de la Dictadura 
que uso todos los medios a su alcance para deshacerse de la incómoda 
situación de los presos "desaparecidos", campaña necesaria ya que para 
esos días se estimaba probable una visita a Chile, de la Comisión de 
Derechos Humanos de la ONU, cuyo ingreso al país fue, finalmente, 
denegado por la Dictadura. Los 119 son los secuestrados por la DINA cuyos 
nombres la dictadura incluyó en la nómina de chilenos que se encontrarían 
en el exterior, sosteniendo que muchos de los cuales habrían caído a manos 
de sus propios compañeros de organización o en enfrentamientos con 
fuerzas de seguridad extranjeras. El revuelo internacional creado en torno al 
caso hizo que el problema pasara a ser conocido mundialmente. Veamos 
cómo la Dictadura continuó esa campaña. 
 
Los días 14 y 16 de junio, el diario "El Mercurio" anunció que 50 guerrilleros 
habían sido detenidos en Talca y que otros dos grupos habrían cruzado la 
frontera desde Argentina en un plan combinado del MIR chileno y el ERP 
argentino. El diario dice que "informaciones provenientes de Buenos Aires" 
dan cuenta de un enfrentamiento con Carabineros (policía chilena) en el que 
se habrían producido algunas bajas. El 16 de junio, el diario "Las Últimas 
Noticias" reitera la campaña, atribuyendo las informaciones a "fuentes 
extraoficiales chilenas" o "fuentes chilenas generalmente bien informadas". 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



 
Días más tarde, es el diario "La Tercera" el que denuncia la existencia de un 
"siniestro plan rojo" y repite las expresiones acerca de extremistas que 
ingresaban a Chile por los pasos cordilleranos para llevar a cabo sabotajes y 
atentados contra personeros influyentes tanto civiles como uniformados. En 
igual sentido son las publicaciones de "La Segunda" del 25 de junio. La 
campaña de prensa no era en absoluto ajena a la Dictadura . No sólo era la 
dictadura la que había ordenado su montaje, sino que además, uno de sus 
principales voceros, el General Hernán Béjares, Secretario General de 
Gobierno, había declarado el 13 de junio que "numerosos extremistas, a los 
que agencias noticiosas del exterior interesadas o comprometidas con el 
marxismo dieron como eliminados o asesinados por los medios de seguridad 
del país, se encuentran realmente muy vivos y preparándose para actuar 
coercitivamente contra nuestro go-bierno". 
 
El 29 de junio, el diario "La Patria" editorializa sobre el caso, afirmando que 
los "extremistas" tenían en su poder un "bien estudiado plan de acción 
terrorista". Agrega que se realizarían manifestaciones en lugares céntricos, a 
la salida de las Iglesias, etc. y que este rebrote de acciones para alterar el 
orden público tenía como objeto desatar la guerrilla urbana y rural en el 
país. 
 
El 6 de julio, "La Tercera" publica una crónica de su corresponsal en 
Mendoza, Julián Gabriel, el que asegura haber descubierto militantes del 
MIR haciéndose pasar por agentes de la DINA y deteniendo a sus propios 
compañeros, que luego formarían parte de un llamado "Ejército de los 
Andes" El periodista añade que se trata de un plan del MIR para engañar a 
la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. 
 
El 11 de julio, en una pequeña localidad cercana a Buenos Aires, fueron 
hallados dos cadáveres, que portaban entre sus ropas documentos chilenos. 
Según las versiones de la dictadura, profusamente publicitadas en la prensa 
de Santiago, se trataría de los jóvenes Jaime Robotham y Luis Guendelman, 
de quienes se sabía habían sido detenidos por la DINA y por los que existían 
recursos de amparo pendientes y gestiones de Amnesty International. El 
diario "La Segunda" del 15 de julio, en su pág. 36, dice que "los dos miristas 
chilenos que fueron ejecutados por su propia organización en Argentina, 
fueron identificados en Chile". El periódico concluye que "de esta forma se 
comprueba que gran parte de las denuncias sobre asesinatos y desaparicio-
nes de izquierdistas en Chile, son inventadas y que estos individuos gozan 
de buena salud en el extranjero". 
 
El 18 de julio, la revista "Lea" de Argentina, publicó con caracteres de 
escándalo, una nota fechada en México que aseguraba que "alrededor de 60 
extremistas chilenos habrían sido asesinados en los últimos meses en 
Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Francia por sus propios 
compa-ñeros de lucha", calificando la acción como "un vasto e implacable 
programa de venganza y depuración política" Pocos días después, otra 
publicación O'Día de Curitiba, en Brasil afirmaba que 59 "extremistas 
chilenos" fueron identifica-dos entre los guerrilleros que murieron en 
enfrentamientos con efectivos policiales en la provincia de Salta, Argentina. 
La prensa chilena, totalmente controlada por la dictadura, desple-gó una 
inusitada campaña publicitaria sobre la base de las informaciones de las 
publicaciones extranjeras aludidas, inclu-yendo una nómina de los 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



supuestos extremistas caldos en el extranjero. Por cierto, eran los nombres 
de una parte de los secuestrados durante 1974 por la DINA. 
 
"El Mercurio", pretendiendo decir la última palabra, editorializó el 25 de julio 
refiriéndose expresamente a lo que llama "los 119" dice. "los políticos y 
periodistas extranjeros que tantas veces se preguntaron por la suerte de 
estos miembros del MIR y culparon al gobierno de la desaparición de 
muchos de ellos, tienen ahora la explicación que rehusaron aceptar". Hasta 
aquí la farsa de la Dictadura. Veamos ahora cómo, a los pocos días, todo el 
siniestro plan se venía abajo y la propia prensa chilena se veía obligada a 
abjurar de sus categóricas afirmaciones. 
 
Empecemos por decir que tanto "Lea" de Argentina, como "O'Día" de Brasil 
fueron publicaciones "ad hoc", hechas sólo para el montaje de la farsa de la 
dictadura. No tenían existencia real. El supuesto semanario argentino editó 
sólo el N9 1, aquel en que daba la falsa noticia. Indicó como su director a 
José López Rega, jefe de la banda terrorista conocida como la "Triple A", ex 
Ministro del gobierno bonaerense. Daba como dirección la de Brandsen No. 
4845, pero ese domicilio.., no existe. La calle Brandsen termina antes del No. 
3000. Por su parte, la Asociación de Prensa Brasileña declaró no conocer 
publicación alguna en Curitiba, ni en todo el Estado de Paraná, con el 
nombre de "O'Día". Ni siquiera registra domicilio. Estos hechos ahorran 
analizar las contradicciones entre ambas publicaciones y otras 
consideraciones, como lo inverosímil que resulta que una revista 
desconocida y un modesto diario de provincia conocieran al detalle la 
nómina de supuestos guerrilleros, que no era del dominio de ninguna 
agencia de prensa ni en Argentina ni en Brasil, ni los gobiernos de esos 
países habían declarado nada al respecto.  
 
En cuanto a los supuestos cadáveres del Guendelman y Robotham, la madre 
del primero y un hermano del segundo, se trasladaron a Buenos Aires y 
entregaron, tras detenido examen, precisas y concretas evidencias que 
prueban que esos cadáveres, mutilados y quemados, no corresponden a sus 
familiares. En el caso de Guendelman, su madre señaló a las autoridades 
argentinas que su hijo había sido operado cuando niño y le hablan sacado el 
hueso de la cadera izquierda y del sacro. El cadáver identificado como el de 
su hijo, tenía esos huesos; agregó la madre: "el cadáver no tenía todos sus 
dientes, algunos estaban torcidos. Mi hijo tenía una dentadura completa y 
sana. A su vez, el hermano de Robotham afirmó: "el cadáver que 
supuestamente era el de mi hermano medía, según los expertos legales 1 
metro 67 en tanto mi hermano Jaime medía 1 metro 73", precisando además 
ostensibles diferencias entre la dentición de su hermano y la del cadáver y 
que la fotografía del carnet de identidad chilena que se encontró entre las 
ropas del occiso, no era la de su hermano, ni la firma ni el número de la 
cédula eran auténticos. 
 
Pero las cosas fueron más allá: a fines de julio, el cuerpo diplomático 
acreditado en Chile, encabezado por su Decano, el Nuncio Apostólico, 
reclamó formalmente ante la Cancillería de la Junta para dejar en claro que 
en los países aludidos en las publicaciones de prensa, jamás ocurrió 
ninguno de los hechos difundidos y que ningún chileno murió en dichos 
países. En Colombia, medios oficiales desautorizaron la campaña de prensa 
de la Junta; el Jefe de la Dirección Administrativa de Seguridad (DAS), 
general Joaquín Matallana, declaró: "En Colombia no ha sido asesinado 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



ningún chileno". Declaraciones similares formularon en su caso personeros 
de Venezuela y México. En Argentina, el diario "La Opinión" afirmó el 10 de 
agosto que "una gran conspiración, con vínculos en territorio argentino, 
imaginó métodos siniestros que superan todo lo conocido de la Alemania de 
Hitler, acudiendo a publicaciones fantasmas en el extranjero y a cónsules 
que se prestan a difundir cédulas de identidad falsificadas". 
 
El 18 de agosto, el semanario norteamericano "Times" señalaba: "El 
terrorismo derechista de ambos lados de Los Andes se confabuló en la 
desaparición de 119 ciudadanos chilenos". La revista afirma que la relación 
de trabajo entre la Triple A de Argentina y la DINA chilena sirve sus 
intereses mutuos. "La DINA tiene una larga lista de nombres para los cuales 
necesita cadáveres y la AAA tiene cadáveres para los que necesita nombres 
Pinochet había quedado al descubierto. Había ahora que echar pie atrás. En 
el desenmascaramiento de la farsa jugaron un destacado papel, en primer 
término, los familiares de los detenidos y también la Iglesia Católica. La 
revista jesuita "Mensaje", el 28 de julio, bajo el titulo de "¿Dónde están?", 
publicó un documentado trabajo acerca de los 119 que, junto con demostrar 
la falsedad de las afirmaciones de la Junta, constituyó una valiente 
acusación. 
 
"El Mercurio", con su habitual descaro, pasando por sobre lo que había 
escrito la semana anterior, en una editorial del 3 de agosto, se pregunta 
alarmado por la suerte de los 119 chilenos y pide de la Junta una 
aclaración. "Han transcurrido los días y ni las autoridades chilenas ni las 
argentinas se refieren al caso" -dice el diario- y agrega: "el tema no es por 
cierto de los que puedan pasar inadvertidos, tratándose de la suerte de más 
de un centenar de chilenos, cuyos familiares sufren su desaparecimien-to". 
Termina señalando el deber de la Junta de informar sobre el particular para 
no dar "nuevos alientos a los enemigos de Chile". La revista "Ercilla" y hasta 
la fascista publicación "Qué Pasa", en la primera quincena de agosto, 
expresan también su preocupación por el esclarecimiento de los hechos, 
dando por descontado que no son ciertas las publicaciones de "Lea" y O'Dia. 
 
Por esa misma fecha, la Embajada de Chile en Argentina hace llegar a "La 
Opinión" de Buenos Aires una inserción pagada desmintiendo lo que llama 
"antojadizas publicaciones sobre la supuesta desaparición de 119 
ciudadanos chilenos" y calificando de irresponsables las insinuaciones de 
que el gobier-no chileno estaría involucrado en la falsificación de 
documentos y en la atribución fraudulenta de identidad a los cadáveres 
aparecidos en Argentina.  
 
Paralelamente, el Cónsul general de Chile en Buenos Aires, Álvaro Droguett, 
reconoció a la agencia Latina que el cotejo de sus registros consulares con la 
nómina de la revista "Lea" permitía concluir que ninguno de los que allí 
figuran como muertos, estuvo jamás inscrito en la representación a su cargo 
como ingresado a territorio argentino. En los últimos días de agosto, 
Droguett fue relevado de su cargo. 
 
La indignante farsa no sólo mereció el repudio internacio-nal. En Chile hubo 
también protestas y condenas. La más significativa fue la huelga de hambre 
que el 8 de agosto de 1975 y por varios días, mantuvieron 80 prisioneros del 
campo de concentración de Puchuncaví, que hablan sido detenidos o habían 
permanecido en distintos centros de torturas con muchos de los chilenos 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



incluidos en la fatídica nómina. 
 
En estas circunstancias, Pinochet se vio obligado a renun-ciar a la maniobra 
y en su discurso público del 20 de agosto, expresó cínicamente que, a fin de 
terminar con tantas especula-ciones, había ordenado "investigar 
exhaustivamente la situación por la vía administrativa". Por supuesto, jamás 
hubo investiga-ción alguna. Los 119 continúan desaparecidos. Pero ante la 
opinión pública nacional e internacional quedó absolutamente claro que 
estaban en poder de la DINA. 
 
 
Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos - Sede Britanica  
 
__________________________________________ 
 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivo-chile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos la 
envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tésis, relatos caídos, 
información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) Envía a: 
archivochileceme@yahoo.com 
 
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 
de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y 
preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los 
permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus 
autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores. 

© CEME web productions 2005   
 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile


