
                                                 
 
 
 
Chile: "El Mercurio" y la CIA 
Federico López. Punto Final  
 
No terminan las repercusiones de la más reciente desclasificación de documentos de la 
CIA y otras agencias del gobierno de Estados Unidos sobre Chile. Democristianos, 
derechistas, empresarios y militares -incluyendo a Pinochet- son mencionados. 
También el diario "El Mercurio", propiedad de la familia Edwards.  
 
El matutino aparece recibiendo más de un millón y medio de dólares de la CIA, entre 
1971 y 1973. Además, la CIA habría preparado editoriales e informaciones publicadas 
por "El Mercurio" para atizar la campaña de quiebre antidemocrático. La información 
molestó a Agustín Edwards cuya ira subió de grado luego del programa "Informe 
Especial" de Televisión Nacional que describió de manera franca la campaña de "El 
Mercurio" contra Allende y su manipulación por parte de Estados Unidos.  
 
Fernando Léniz, ex gerente general y ex presidente del directorio de la empresa, antes 
de ser ministro de Economía de Pinochet, refutó las afirmaciones de la CIA. Señaló que 
el diario estaba en buena situación económica en septiembre de 1970 y ante la baja del 
avisaje había reducido costos, incluyendo la disminución del número de páginas . 
Desmintió que se hubiera recibido dinero norteamericano. No era posible -dijo- ingresar 
a la contabilidad esa enorme suma y, menos en un tiempo de estrecha vigilancia del 
Servicio de Impuestos Internos. Con todo, admitió, existía la posibilidad de que el 
avisaje recibido por "El Mercurio" hubiera sido una forma de financiamiento orientado 
por la CIA.  
 
Arturo Fontaine Aldunate, subdirector durante el gobierno de la Unidad Popular, 
aseguró que nunca los editoriales fueron escritos por personas ajenas al diario. Más 
cauto fue en cuanto al financiamiento y la información fraguada. Era imposible saber si 
la gente que se contactaba con el medio era agente de la CIA, a menos que lo declarara. 
Agregó: "Hubo mucha información sobre Chile elaborada por United Press, por ejemplo, 
pero nosotros no teníamos un filtro para conocer si en su origen había alguien 
involucrado con la CIA" .  
 
DIAS CON HUELLA  
Durante el gobierno de Allende era un secreto a voces que los sectores de oposición 
recibían dinero de EE.UU. en sumas crecientes a medida que la situación se 
radicalizaba y se preparaba la sedición. Innumerables testimonios así lo han 
reconocido. No pocos en relación a "El Mercurio".  
 
Pocas semanas después del golpe, en una reunión interna de la Democracia Cristiana, 
del 7 de noviembre de 1973, Radomiro Tomic decía que "El Mercurio" recibió una 
cuantiosa suma de dinero proveniente de EE.UU. para financiar su implacable 
campaña contra el gobierno de Allende.  
 
"The New York Times", del 20 de septiembre de 1974 revelaba que una parte de los 
millones de dólares que -según se sabía entonces- habían sido destinados a la 
desestabilización de Allende por la CIA, había sido entregada a "El Mercurio". Se 
mencionaba a dos personas claves en la canalización de ese dinero: Enno Hobbing, 
agente de la CIA, que llegó a ser jefe ejecutivo del Consejo de las Américas, organización 

 1

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



de corporaciones ligadas al gobierno norteamericano; Alvaro Puga (Alexis), periodista de 
la plantilla de "El Mercurio" que mantuvo conexiones con Claude Villarreal, agregado de 
prensa de la embajada de Estados Unidos y Paul L. Good y Dennis Allred, que 
integraban el equipo de medios de comunicación y operaciones sicológicas de la 
estación de la CIA en Santiago.  
 
La confirmación lapidaria de esta información dispersa proviene del Informe Church del 
Senado norteamericano del año 1975, que analizó la "Acción encubierta (de Estados 
Unidos) en Chile 1963-1973":  
 
"Con mucho, el mayor -y probablemente el más significativo apoyo a una organización 
periodística- fue el dinero proporcionado a ?El Mercurio?, el principal diario de Santiago 
sometido a la presión gubernamental durante el régimen de Allende. (....) En 1971, la 
estación estimó que ?El Mercurio? no sobreviviría a la presión del gobierno de Allende, 
incluyendo la intervención en el mercado del papel de imprenta y el retiro de los avisos 
del gobierno. El Comité 40 autorizó setecientos mil dólares para ?El Mercurio? el 9 de 
septiembre de 1971 y agregó otros 965 mil dólares a esa autorización el 11 de abril de 
1972. Una evaluación hecha por la CIA concluyó que ?El Mercurio? y otros medios 
apoyados por la Agencia habían jugado un importante rol en la configuración del 
escenario adecuado para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973".  
 
Y en otra parte: "Otro proyecto financió a elementos individuales de la prensa. (...) Otras 
personas, todos empleados de ?El Mercurio?, permitieron que la estación generara más 
de un editorial diario de acuerdo a las orientaciones de la CIA. El acceso a ?El 
Mercurio? tenía un efecto multiplicador, ya que sus editoriales eran leídos en todo el 
país a través de varias cadenas de radio".  
 
También en 1964, "El Mercurio" tomó partido claro en defensa de los intereses de la 
derecha y Estados Unidos en contra de Salvador Allende y la Izquierda. En el terreno 
empresarial, los buenos contactos de Agustín Edwards con hombres de negocios 
norteamericanos facilitaron las cosas. La CIA puso su parte. La campaña del terror fue 
el camino elegido para enfrentar las elecciones presidenciales de septiembre en que se 
enfrentaron Eduardo Frei y Salvador Allende. El país fue inundado por una propaganda 
millonaria que pintaba en forma apocalíptica lo que ocurriría con el triunfo de de la 
Izquierda.  
 
El arma preferida fue la propaganda en sus más variados tipos. Once años después lo 
reconoció el Informe Church: "La propaganda fue en Chile la más socorrida de las 
acciones encubiertas. Era barata".  
 
Cuando triunfó Frei, "El Mercurio" asumió una actitud crítica de las reformas sociales y 
vigilante del avance de la Izquierda. No temió acercarse a la sedición. El 13 de julio de 
1967 publicó una carta que produjo revuelo. La firmaba "Coronel N.N., comandante de 
una unidad de las FF.AA.". La misiva hacía consideraciones sobre los bajos sueldos de 
los militares -en forma que anticipaba lo que ocurriría en 1969 con el "acuartelamiento" 
del general Roberto Viaux en el Regimiento de Artillería Tacna- y advertía de manera 
solemne que la política chilena se encaminaba "a una disyuntiva ideológica única en las 
próximas elecciones presidenciales: democracia o comunismo." Después del golpe se 
supo que el anónimo oficial había sido el coronel de Aviación, Orlando Gutiérrez, un 
fascista que ya comenzaba a conspirar.  
 
ALLENDE Y LA VICTORIA POPULAR  
"El Mercurio" se jugó con todo contra la candidatura de Allende. Se activaron los 
canales utilizados en la campaña del 64. Edwards se convirtió en lector asiduo de las 
encuestas electorales de la embajada de EE.UU., servida por Edward Korry. Faltaba 
menos de un mes y medio para la elección presidencial cuando salieron a la luz pública, 

 2

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



engranajes siniestros. El asalto a la agencia publicitaria Andalién, nudo de la campaña 
"negra" anti allendista, dirigida por Salvador Fernández Zegers, ex oficial de la Armada, 
permitió descubrir planes y documentos comprometedores. En uno de ellos se 
describían redes económicas importantes de apoyo a la candidatura derechista. Una 
estaba formada por la Anaconda Copper (que controlaba los minerales de 
Chuquicamata, Exótica y El Salvador), por la empresa "El Mercurio" y un personaje 
mencionado solamente como "Charlie".  
 
En la víspera de la elección, el 3 de septiembre, Agustín Edwards visitó a Korry en la 
embajada norteamericana. El diplomático le aseguró que las encuestas indicaban que 
Alessandri sería el triunfador. Recuerda que el empresario pareció contento y se fue no 
sin antes decirle que se arruinaría si ganaba Allende.  
 
Tres o cuatro días después de la elección se reunió con Edward Korry en casa de un 
empleado de la empresa "El Mercurio". El embajador norteamericano le dijo que no 
creía en la posibilidad de un golpe militar y que la CIA tenía poco margen de acción en 
la coyuntura. Edwards le comunicó entonces que se iría inmediatamente de Chile 
porque Allende lo "aplastaría". Viajó a Estados Unidos, a reunirse con su amigo Donald 
Kendall, presidente de Pepsi Cola, que lo acogió en su mansión y le asignó un puesto 
como vicepresidente mundial de la empresa de las colas. El 14 de septiembre, Kendall, 
uno de los financistas del Partido Republicano, se reunió con el presidente Richard 
Nixon. Al día siguiente, una reunión en la Casa Blanca presidida por Nixon convocó al 
fiscal general, John Mitchell, a Henry Kissinger, Kendall y Agustín Edwards. Nixon 
quedó tan impresionado que ordenó una inmediata reunión de Richard Helms, director 
de la CIA, con Edwards. Helms recordaba que Edwards y Kendall, que también asistió, 
argumentaron calurosamente para que la CIA ayudara a cerrar el paso a Allende. Esa 
misma noche, el 15 de septiembre, Nixon se reunió con Helms, Mitchell y Kissinger y 
dio el "cheque en blanco" al jefe de la CIA para actuar por todos los medios contra 
Salvador Allende. Agustín Edwards se quedó en Estados Unidos y sólo regresó cuando 
ya estaba asentada la dictadura militar.  
 
Son esos -y otros antecedentes y vinculaciones- los que hacen abrumadoras las 
evidencias entregadas por la CIA acerca de sus relaciones con "El Mercurio".  
En la documentación desclasificada hay un documento de 1977 que hace una 
referencia al ex presidente Eduardo Frei Montalva como interesado en que el gobierno 
de Estados Unidos aclarara que él no había recibido dinero norteamericano para su 
campaña presidencial. El funcionario que firma el documento, Paul B. Henze, aconseja 
no acceder a la petición y dice: "El problema es que Frei sí ha sido beneficiario de ese 
apoyo en el pasado, si no personalmente sí a través de su partido". Hasta el momento y 
en más de 25 años tampoco ha habido una declaración que diga que "El Mercurio" no 
recibió dinero de la CIA y/o de otras agencias gubernamentales norteamericanas.  
"El Mercurio" dirigido por Arturo Fontaine Aldunate -con amplio apoyo norteamericano- 
se erigió en intransigente opositor al gobierno de Allende, convirtiéndose en una 
máquina demoledora para abrir paso al derrocamiento del presidente. Poco antes del 
"tancazo", el 29 de junio de 1973, publicó un artículo ilustrativo: "El deber categórico de 
la gente -decía- es poner fin al saqueo y al desorden, estimulados y amparados por el 
gobierno enloquecido que nos aplasta (...) Para llevar a cabo esta empresa política 
salvadora no hay que recurrir a los partidos, a la mascarada electoral, a la propaganda 
mentirosa y envenenada y entregar a un corto número de militares escogidos la tarea de 
poner fin a la anarquía política".  
 
"El Mercurio", "Las Ultimas Noticias" y "La Segunda" y su cadena de diarios de 
provincias prestaron apoyo entusiasta a la dictadura. Justificaron y ocultaron sus 
crímenes y no vacilaron en desinformar a la opinión pública y en agraviar a los 
opositores, en medio de una impunidad total. Sólo insinuaron críticas a Pinochet 
cuando lo hizo el gobierno de Estados Unidos.  

 3

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



 
La gratitud de la dictadura fue notable. Una de sus últimas medidas para con la 
empresa fue un ventajoso acuerdo de pago de su deuda con el Banco del Estado 
ascendente a cerca de 8 mil 500 millones de pesos. Presidente de la institución 
bancaria era Alvaro Bardón, columnista del diario de la familia Edwards.  
FEDERICO LOPEZ  
 
__________________________________________ 
 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivo-chile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos la 
envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tésis, relatos caídos, 
información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) Envía a: 
archivochileceme@yahoo.com 
 
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 
de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y 
preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los 
permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus 
autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores. 

© CEME web productions 2005   
 
 

 4

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile


