
 

1 
 

                                                  
 
 
 
REYES  GARRIDO, Manuel Lautaro 
 
(Dossier 34 Pág. -  3 artículos) 
 

NOMBRE COMPLETO: 
Manuel Lautaro Reyes Garrido 
EDAD al momento de la detención o muerte: 
24 años al momento de su detención 
PROFESION U OCUPACION:  
Operador de maquinasa 
FECHA de la detención o muerte: 
19 de noviembre de 1975 
LUGAR de la detención o muerte: 
Rinconada de Maipú, Santiago 
ORGANISMO RESPONSABLE de la detención o muerte: 
Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) 

                                       TIPO CASO de violación de derechos humanos: 
                                        Ejecutado 
                                       HISTORIA PERSONAL Y POLITICA: 
                                        Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Chile) 
 
 
 

 

Casos de las familias Gallardo y Ganga  

El 17 de noviembre de 1975 se produjo un ataque armado de miembros del MIR a 
un grupo de soldados del Ejército en la calle Bío Bío de Santiago, generándose un 
enfrentamiento a consecuencia del cual falleció el soldado Hernán Salinas Calderón y 
el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno.  
   
Al día siguiente, fueron detenidos por agentes de Investigaciones los padres de 
Roberto Gallardo, tres de sus hermanos, su cónyuge, y dos sobrinos menores de edad.  
Todos fueron conducidos al Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna, 
donde fueron interrogados y golpeados.  
   
A las 5 de la mañana del día 19, fueron liberados Ofelia Moreno, Isabel Gallardo, 
Guillermo Gallardo y los menores Viviana Gallardo y Alberto Rodríquez, este último de 
tan sólo nueve meses de edad.  En ese momento a Ofelia Moreno se le informó de la 
muerte de su hijo Roberto y de que todos los restantes miembros de su familia serían 
puestos a disposición de la DINA "porque ellos sabrían que hacer."  
   
En esa misma madrugada fue detenida Ester Torres en su domicilio junto a sus hijos 
Renato Mauricio y Francisco Javier, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo 
Luis Andrés Ganga, quien no se encontraba en ese domicilio. Los tres detenidos 
fueron llevados al cuartel de Villa Grimaldi.  



 

2 
 

   
Después de interrogar y torturar a los detenidos, los agentes se enteraron que Luis 
Andrés Ganga se encontraba en casa de su abuelo donde lo detuvieron llevando para 
ello a su madre.  
   
De vuelta en Villa Grimaldi, Ester Torres fue separada de su hijo Luis Andrés y a la 
mañana siguiente fue llevada a Cuatro Alamos con sus otros dos hijos detenidos.  En 
ese lugar se le informó que Luis Andrés Ganga había escapado y se la puso en 
libertad.  Sus otros dos hijos fueron liberados posteriormente, después de una larga 
reclusión.  
   
Diversas personas que se encontraban en Villa Grimaldi en la noche del 18 al 19 de 
noviembre relatan que esa noche fue la peor de todas las que se vivieron en ese lugar. 
Describen un gran movimiento de vehículos y personas y luego una sesión de 
interrogatorios en el jardín, en que se escuchan gritos y pedidos de los guardias de 
agua y aceite caliente seguidos de atroces gritos de los torturados.  Testigos señalan 
haber visto en la mañana siguiente a dos mujeres en muy mal estado y cadáveres en 
el suelo, entre ellos el de un anciano.  
   
En la tarde del día 19 fue difundido al país un comunicado de la Dirección Nacional 
de Comunicación Social (DINACOS) en donde se dió cuenta de los hechos de la calle 
Bío Bío y se indicó que a partir de ellos la DINA en conjunto con Investigaciones 
comenzaron a realizar numerosas diligencias que permitieron seguir la pista del grupo 
de asaltantes hasta los cerros de la Rinconada de Maipú, donde a las 12 horas se 
registró un violento enfrentamiento a tiros por más de 30 minutos.  En ese 
enfrentamiento habrían resultado muertos Catalina Ester GALLARDO MORENO, 
hermana de Roberto Gallardo, empleada y militante del MIR, Alberto Recaredo 
GALLARDO PACHECO, tornero, padre de Roberto Gallardo y de militancia 
Comunista, Mónica del Carmen PACHECO SANCHEZ, profesora, cónyuge de 
Roberto Gallardo y embarazada de tres meses, Luis Andrés GANGA TORRES, 
comerciante, militante del MIR, Manuel Lautaro REYES GARRIDO, obrero y Pedro 
BLAS CORTES JELVES, obrero, militante del Partido Comunista. En el comunicado 
se indicó además que uno de los extremista habría huido y que dos agentes de 
seguridad habrían resultado heridos.  
   
Conforme a lo narrado anteriormente existen antecedentes suficientes para descartar 
la versión oficial del enfrentamiento, dado que hay evidencia de que las víctimas 
habían sido detenidas y llevadas a Villa Grimaldi.  
   
Además debe considerarse lo relatado por un testigo, en el sentido que presenció 
cuando llegaron el día en cuestión a la Rinconada de Maipú varios autos grandes con 
civiles y uniformados armados y varios prisioneros, a los que bajaron e hicieron correr 
para posteriormente balearlos.  
   
Parte del fundo en donde suceden los hechos, de propiedad de la Universidad de 
Chile, fue usado primeramente por la DINA y luego por la CNI desde 1973 hasta 1989.  
Los campesinos indicaron que era habitual el desplazamiento de agentes por todo el 
fundo.  
   
Por último debe agregarse que no resulta verosímil el que el grupo extremista se 
encontrase en esa fecha integrado por miembros del Partido Comunista y del MIR, así 
como el que hayan participado en una acción armada de esa naturaleza una mujer 
embarazada (Mónica Pacheco) y una persona de 65 años (Alberto Gallardo).  
   



 

3 
 

Por todos estos elementos la Comisión adquirió la convicción de que todas las 
personas arriba indicadas fueron ejecutadas por agentes de la DINA, en violación de 
sus derechos humanos.  
   
Informe Rettig 
 

------------------------------0------------------------- 
 

15 de Junio 2003 La Nacion 

El montaje de Rinconada 

Un ex agente DINA afirmó que los seis cuerpos fueron llevados a Rinconada de 
Maipú ya muertos desde Villa Grimaldi, y sostiene que el montaje fue filmado en 
1975 por el periodista de TVN Julio López. Sin embargo, él lo niega y “no recuerda” 
haber realizado ese registro.  

El ex agente de la DINA asomó la cabeza por una ventana del patio y con cara 
extrañada dijo “¡ya voy!”. Dos jeans raídos cuelgan de un cordel al sol. En 
pantuflas, short y con la boca casi sin dientes y chueca por una parálisis facial que 
también le achicó un ojo, salió al patio y abrió el portón. Ningún perro ladró en la 
humilde casa. 

-Así es, a ellos los mataron en Villa Grimaldi y muertos los sacaron al falso 
enfrentamiento. Si eso lo filmó el periodista López Blanco, oiga, pregúntele a él que 
siempre sabía todo. Eso ocurrió en Rinconada de Maipú en 1975-, fue su respuesta. 

Cuando el juez le preguntó el 1º de agosto de 1992 a López por su filmación, éste le 
respondió “por el tiempo transcurrido no me acuerdo haber efectuado reportajes en 
ese lugar (...) al pasar del tiempo uno se olvida”. 

Pero la cinta existía y el juez Lientur Escobar -hoy fuera del Poder Judicial- lo sabía 
porque así se lo había asegurado en un oficio el 17 de diciembre de 1991 el director 
ejecutivo de TVN, Jorge Navarrete: “La nota sobre los hechos se registra y tiene una 
duración de 2 minutos 50 segundos”, respondió Navarrete al juez del Séptimo 
Juzgado del Crimen de Santiago, quien instruía un proceso por querellas 
interpuestas por familiares de las víctimas de Rinconada, o de Villa Grimaldi. 

El juez, de hecho, vio la cinta y transcribió su contenido. Según consta en el 
proceso, el relato del “enfrentamiento” lo hizo Julio López Blanco desde el lugar de 
los hechos. 

Cuando conversamos con el periodista Julio López Blanco, éste mantuvo sus 
dichos: “No, yo no me acuerdo de esas cosas, han pasado treinta años, de hecho me 
han llamado un par de veces a declarar, no, no me acuerdo (...) yo era el conductor 
del noticiario y casi no salía a reportear, muy poco”. 

La cinta, en tanto, no pudo ser ubicada por La Nación Domingo en los archivos de 
la red pública, pese a que el juez la vio en Televisión Nacional en 1992.  

Crimen encubierto 



 

4 
 

En hora clara del 19 de noviembre de 1975, seis cuerpos fueron sacados desde el 
recinto clandestino de la DINA Villa Grimaldi en avenida Arrieta, y trasladados 
hasta los cerros de Rinconada de Maipú al sur de Santiago. En el lugar funcionaba 
a la fecha la Escuela Nacional de Inteligencia de la DINA y su Brigada de 
Inteligencia Metropolitana (BIM), terreno que hoy pertenece a la Universidad de 
Chile.  

El crimen masivo fue encubierto, según el ex agente, como “un enfrentamiento”, 
como lo informó oficialmente el mismo día la Dirección de Informaciones del 
régimen en un comunicado difundido al día siguiente en la prensa escrita. 

Parte de las aseveraciones que el ex agente hizo a La Nación Domingo aparecen 
corroboradas en un informe sobre los hechos del 16 de abril de 1991, dirigido al 
juez Escobar, firmado por el entonces jefe del Departamento Jurídico de la Vicaría 
de la Solidaridad, Héctor Contreras. “Testigos señalan haber visto en la mañana del 
19 de noviembre varios cadáveres en Villa Grimaldi, entre ellos los de dos mujeres”. 

El ex agente, un suboficial retirado, es hoy un hombre abatido por la vida, pobre y 
en malas condiciones físicas, como muchos de aquellos que entonces no tenían 
grado y obedecían a ciegas.  

Su chapa era “Hernán Galleguillos” y operaba en uno de los múltiples grupos “con 
nombre de pájaro”, como él dice, que trabajaban para la DINA. Su nombre real nos 
lo reservamos, exclusivamente, porque algunos como él, que hoy están colaborando 
con la justicia, son amenazados y hostigados por quienes tienen interés en que no 
rompan el juramento del silencio. 

El relato del juez 

De acuerdo con los antecedentes que existen hasta ahora en la investigación 
judicial, sobre el hecho sólo se realizó la filmación de López Blanco para televisión 
nacional. 

Una de las víctimas previamente asesinadas en Villa Grimaldi donde mandaba “El 
Ronco” Moren Brito, jefe del lugar y hombre fiero y cruel según múltiples 
testimonios de sobrevivientes, estaba embarazada de tres meses según la autopsia. 
Era la profesora Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, de 26 años. 

El 15 de diciembre de 1992, el juez llegó a TVN a buscar una copia de la filmación. 
En su informe sobre el contenido expresó: “La filmación fue transmitida en aquella 
época por el periodista Julio López Blanco (...) La filmación se hizo en Rinconada de 
Maipú en noviembre de 1975”. 

“Se ve un pastizal, el cordón del micrófono de TVN. El periodista está de terno, es 
día de sol. El periodista recoge vainillas del suelo. Dice: “aquí en el suelo están los 
testimonios del violento enfrentamiento´. El periodista señala la ‘exterminación de 
grupúsculos cercados por agentes de la DINA’. Pide un contacto con el móvil 2 del 
canal”, continúa el informe del juez sobre el contenido de la filmación. 

El juez hace una afirmación en su escrito: “en el lugar no se ven huellas de un 
enfrentamiento”, y sigue con su descripción: “El periodista muestra una caja con 
municiones y unas piedras donde dice que ‘cayó un extremista’. Dice que los 
extremistas desbaratados ‘son terroristas subversivos del MIR’. Roberto Araya en el 



 

5 
 

móvil Nº2, aparece sorpresivamente en la imagen”, agrega la descripción del 
magistrado. 

El juez continúa mencionando que el periodista, a quien identifica como Julio 
López, “lee los nombres de los muertos y dice que dentro de los próximos días 
caerán otros grupúsculos”.  

Respaldo judicial 

Cuando López negó al juez su participación ese día de noviembre de 1975 en el 
lugar del montaje, Lientur Escobar le insistió en que, sin embargo, la cinta existía 
porque así lo había admitido el canal en un oficio y él iría a revisarla. 

-Bien, sobre ese oficio que me menciona del director Navarrete, entonces eso será 
cierto porque ahí hay archivos de las notas que yo hice entre 1974 y 1989, cuando 
me fui del canal nacional-, le contestó el periodista, añadiéndole que “ahora me 
desempeño en Megavisión”. 

Las afirmaciones de “Hernán Galleguillos” están respaldadas, bajo su firma, en una 
declaración prestada en un tribunal en un proceso distinto al de Rinconada, y que 
se encuentra con sumario concluido y en etapa de plenario. 

-¿Cómo cree que llegó Julio López a filmar ese falso enfrentamiento?, preguntamos 
a “Galleguillos”. 

-Porque el siempre sabía. 

-¿Participó usted en el montaje de ese día? 

Guarda silencio un momento y dice -Ya pues, ya le estoy diciendo que se terminó 
esta cuestión y no me pregunte más porque ahora me va a dar amnesia-, responde, 
mostrando el portón y haciendo un gesto poco amable para dar por terminada la 
conversación.  

Sus ojos revelan que el hombre sabe más de Rinconada y otros episodios, porque en 
la DINA estuvo al menos dos años operativo en Villa Grimaldi y además haciendo el 
trabajo de la calle, según su declaración procesal.  

 “Les dieron muerte en Villa Grimaldi, utilizando sus cadáveres en una recreación 
que se hizo para la televisión, que fue transmitida en directo y que consistió en un 
gran despliegue de personal de la DINA que utilizaban armas de fuego”, dijo 
“Galleguillos” en su declaración judicial.  

 “Cuando terminó este enfrentamiento televisivo, mostraron las imágenes de las 
personas muertas, lo que fue un montaje, puesto que, como dije, ellas salieron 
muertas de Villa Grimaldi. Quien transmitió ese reportaje para la televisión fue el 
periodista de apellidos López Blanco”, agregó el ex agente al tribunal. 

Informe oficial  

El comunicado de la Dirección de Informaciones de la dictadura dijo: “Hoy 19 de 
noviembre (1975), a las 12:00 horas, en los cerros de Rinconada de Maipú, se 



 

6 
 

registró un violento enfrentamiento a tiros de más de 30 minutos de duración, entre 
las fuerzas de DINA e Investigaciones, y un grupo de extremistas que se parapetó 
fuertemente armado en esos cerros. Resultaron muertos seis extremistas, huyendo 
uno de ellos”. 

El texto continuó, expresando que “al mismo tiempo, fueron heridos dos 
funcionarios de los servicios de Inteligencia y Seguridad, con diagnóstico grave uno, 
y el otro menos grave”. Nunca se conoció quiénes fueron los dos heridos, ni 
tampoco lo registró la filmación de televisión. 

En ese falso enfrentamiento fueron presentados como muertos en combate, además 
de Mónica Pacheco: Catalina Ester Gallardo Moreno, Manuel Reyes Garrido, Alberto 
Gallardo Pacheco, (comunista), Luis Andrés Ganga Torres y Pedro Blas Cortés 
Jeldres (comunista). Las otras cuatro víctimas fueron sindicadas como integrantes 
del MIR. 

Una información publicada en la edición del 27 de noviembre de 1975 de la revista 
Qué Pasa, dijo: “El testimonio de Rodolfo Pavez, de 8 años, es elocuente: ¡yo los vi! 
Por los faldeos de esos cerros que le son tan familiares, Rodolfo vio bajar a siete 
extraños. ‘Entre ellos había dos mujeres y los hombres las ayudaban a saltar el 
canal que ese día venía con agua. Iban corriendo’”, relata a Qué Pasa con aplomo. 

De acuerdo al referido informe de la Vicaría de la Solidaridad, las personas 
acribilladas en Villa Grimaldi, cuyas autopsias registran impactos de bala, habían 
sido detenidas el día 18 de noviembre de 1975 y en la madrugada del día 19 por 
efectivos de la Policía de Investigaciones, acusadas de participar en asaltos. Fueron 
conducidos al cuartel general de esta policía en calle General Mackenna en 
Santiago, y desde allí llevados a Villa Grimaldi. 

La grabación 

Vanos fueron los intentos de nuestro diario para llegar a la grabación descrita por el 
juez Escobar en su informe de la inspección a TVN. En el canal buscaron dos veces 
la filmación original (el juez dice que se llevó sólo una copia), pero ya no existe.  

Aunque la jefa del centro de documentación de TVN, Amira Arratia Fernández, 
recuerda perfectamente cuando se le hizo la copia al juez Escobar, porque estaba 
presente, al igual que el asesor jurídico del canal, Angel Lara Elías. Ambos son 
mencionados por el juez en su informe de la inspección. Amira Arratia explica que 
en aquel tiempo se filmaba en película, y al juez se le hizo una copia en cinta para 
VHS. La copia debería permanecer aún en el Séptimo Juzgado del Crimen de 
Santiago. 

 
------------------------------0------------------------- 

19/05/07 
 
FALLO TRIBUNAL DE ETICA Y DISCIPLINA POR CASO "MONTAJE 
VIDEO RICONADA DE MAIPU" 
 
Tribunal De Ética y DisciplinaRegión MetropolitanaColegio de Periodistas de Chile 
FALLO DEL TRIBUNAL DE ETICA CONSEJO METROPOLITANO COLEGIO DE 



 

7 
 

PERIODISTAS DE CHILE 
 
Caso: Montaje Video Rinconada de Maipú (Familias Gallardo-Gangas) 
Denunciante: Isabel Gallardo Moreno 
Denunciados: Julio López Blanco, Claudio Sánchez Venegas y otros. 
 
Con fecha 25 de abril de 2006, ingresó a trámite en el Tribunal Regional de Etica y 
Disciplina (TRED) del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, la 
solicitud de sumario presentada por el caso caratulado en la Corte de Apelaciones 
como “Secuestro y Homicidio, Familias Gallardo-Gangas”, conocido como el 
“Montaje Video Rinconada de Maipú”. La presentación fue suscrita por Isabel 
Gallardo Moreno, RUT. 6.552.504-6 de Santiago. 
 
El TRED, en reunión ordinaria, acordó por la unanimidad de sus integrantes dar 
cabida a dicha solicitud y abrir un cuaderno de sumario. De acuerdo con el orden 
de precedencia establecido por el TRED, correspondió asumir en calidad de fiscal a 
la colega Doris Jiménez Villarroel. 
 
El jueves 13 de julio del 2006, convocada por la fiscal, Isabel Gallardo Moreno 
ratificó personalmente la denuncia e hizo entrega de un video del supuesto 
enfrentamiento trasmitido por Televisión Nacional y de otros archivos 
correspondientes a la causa que sustenta el juez Solís. 
Solicitud de Sumario 
 
La petición solicita que se someta a juicio ético al periodista Julio López Blanco... 
"quien fue instrumento eficaz y pro activo con otros periodista de TVN de esa época, 
para llevar a cabo la difusión del montaje audivisual que se urdió para justificar la 
matanza de que fue objeto mi familia en el caso Rinconada de Maipú… Como 
conclusión señala que se sancione con el máximo .castigo moral y ético al 
mencionado periodista y a sus colaboradores tales como el periodista Claudio 
Sánchez. La condena moral a esos periodistas .es parte de la reparación integral 
que como familia anhelamos...". 
 
La petición fue ratificada ante la Fiscal por Isabel Gallardo Moreno el día 13 de julio 
del año 2006. En conclusión, se deduce de la denuncia que los imputados son: - El 
periodista Julio López Blanco 
 
- El periodista Claudio Sánchez Venegas 
- y otros funcionaros de televisión que resulten responsables 
La fiscal aclara que en la denuncia se señala como imputados a dos periodistas que 
en la época trabajaban en distintos medios: Julio López Blanco y otro (Roberto 
Araya) eran funcionarios de Televisión Nacional, en tanto que Claudio Sánchez 
Venegas se desempeñaba como reportero en Canal 13 de la Pontificia Universidad 
Católica, por lo tanto -al contrario de lo que señala la denuncia- no funcionaban 
como equipo. 
 
Consideraciones Previas 
En el contexto de una investigación cuya data se remonta a 1975, la fiscal 
previamente ha considerado que: 
- la reconstrucción de hechos ocurridos hace 32 años, se dificulta por la distorsión 
que produce el transcurso del tiempo; 
- en el período de 1975 existía un gobierno de facto que cercenó los derechos 
básicos de una sociedad normal, incluyendo el derecho a la vida y en este caso en 



 

8 
 

particular, la libertad de información y de expresión; 
- la dictadura militar cambió la condición jurídica de los Colegios Profesionales a 
asociaciones gremiales; esta resolución minimizó la obligación de los periodistas de 
responder ante la Orden sobre sus conductas éticas. Esta situación se modificó 
parcialmente con la reforma constitucional del 17 de agosto de 2005, que en el 
Nº.16 del artículo 19º restituyó a los Colegios Profesionales la tuición ética sobre 
sus miembros, sin perjuicio de que acusaciones contra profesionales que no 
pertenezcan a Colegios sean conocidos por los Tribunales Ordinarios. 
 
El sumario 
En la sistematización de las averiguaciones se decidió sustentar el sumario en las 
siguientes líneas de investigación: 
a.- Estructurar en forma sucinta la relación de los hechos tomando como base los 
elementos aportados por la denunciante, la grabación en video de la transmisión 
realizada por Televisión Nacional y los documentos (fotocopias) que forman parte de 
la investigación judicial, al igual que las informaciones aparecidas en otros medios 
de comunicación. 

 
b. Entrevistas a imputados que figuran en la denuncia, a testigos que tuvieron 
cargos y responsabilidades en los mencionados canales de televisión, a la 
denunciante y testigos que pudieran aportar antecedentes de los sucesos. 
c. Entrevistas a periodistas que trabajaron en Televisión Nacional en la época en 
que se produjo la información, que pudieran entregar un panorama del 
funcionamiento de dicha estación de televisión; 
d. Tomar como referencia la investigación realizada por el fiscal del TRED 
metropolitano, Alfredo Taborga, en el caso conocido como Operación Colombo, en 
que quedó establecido el montaje periodístico sobre la desaparición y secuestro de 
119 personas realizado por la DINA en 1975, el mismo año en que se produjo el 
eventual montaje “Rinconada de Maipú”. 
 
Rinconada de Maipú 
Los hechos: 
De las diversas declaraciones de testigos y documentos del juicio, la fiscal ha 
extraído el siguiente relato suscinto de los hechos: 
El 18 de noviembre de 1975, fueron detenidos en su domicilio por agentes de 
Investigaciones, el matrimonio constituido por Alberto Gallardo Pacheco y Ofelia 
Moreno; sus hijos, Catalina Ester Gallardo Moreno, Guillermo Gallardo Moreno, 
Isabel Gallardo Moreno; su nuera Mónica del Carmen Pacheco Sánchez 
(embarazada de 3 meses) y dos sobrinos menores de edad, Viviana Gallardo y 
Alberto Rodríguez, este último de 9 meses de edad. Todos fueron conducidos al 
Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna, donde fueron interrogados y 
golpeados. 
 
A las 5 de la mañana del día 19, fueron liberados Ofelia Moreno, Isabel Gallardo, 
Guillermo Gallardo y los menores Viviana Gallardo y Alberto Rodríquez, este último 
de tan sólo nueve meses de edad. En ese momento a Ofelia Moreno se le informó de 
la muerte de su hijo Roberto (quien habría sido muerto el día 17 en un encuentro 
armado con personal del ejército) y de que todos los restantes miembros de su 
familia serían puestos a disposición de la DINA "porque ellos sabrían que hacer". 
(Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Tomo 2. Páginas 532 
a 534). 
 
(extracto de los dichos de Isabel Gallardo ante la fiscal) Esto fue como a las cinco de 
la mañana, pero a las ocho de la mañana más o menos, nos llevan de nuevo a la 



 

9 
 

entrada y el señor este..., Ernesto Baeza Michelsen, que era el Director de 
Investigaciones, nos dice que nos deja en libertad y que mi hermano Roberto había 
muerto en una escuela, creo que dijo (se refiere a Roberto Gallardo, quien 
presuntamente habría sido muerto 2 días antes en un encuentro armado con 
efectivos del ejército)..., no recuerdo bien , pero que él había muerto, y que al resto 
de la familia la iban a llevar a la DINA, y que ellos sabrían qué hacer. A todo esto 
nosotros no teníamos idea lo que era la DINA, ninguna cosa... En ese momento 
fueron dejados en libertad, indica la denunciante: “mi mamá, mi hermano 
Guillermo, las dos guaguas, y yo”... 
 
Fiscal: Y los que quedaron adentro: tu hermana... 
Isabel Gallardo: Mi hermana Catalina, mi cuñada Mónica, y mi papá..., que eran los 
que esa noche habían ingresado ahí... Inmediatamente, apenas salimos. 
Fiscal: Eso sería el día 19. 
Isabel Gallardo: Sí, el día 19. 
Fiscal: ¿Dónde dices qué fueron? 
Isabel Gallardo: Fuimos al Comité Pro-Paz, que en ese momento estaba acá en la 
calle Santa Mónica, y pusimos el Recurso de Amparo e hicimos todo lo que nos 
indicaron en ese lugar que había que hacer. Hicimos tantas diligencias que yo ya no 
recuerdo muy bien a dónde fuimos, por un lado, por otro. Pero yo tengo las copias 
que conseguí ahora último; las copias de esos Recursos de Amparo, y de todos los 
movimientos que se hicieron. 
 
El Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación señala, que en esa misma 
madrugada fue detenida Ester Torres en su domicilio junto a sus hijos Renato 
Mauricio y Francisco Javier, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo Luis 
Andrés Ganga, quien no se encontraba en ese domicilio. Los tres detenidos fueron 
llevados al cuartel de Villa Grimaldi. 
 
Después de interrogar y torturar a los detenidos, los agentes se enteraron que Luis 
Andrés Ganga se encontraba en casa de su abuelo donde lo detuvieron llevando 
para ello a su madre. 
 
De vuelta en Villa Grimaldi, Ester Torres fue separada de su hijo Luis Andrés y a la 
mañana siguiente fue llevada a Cuatro Alamos con sus otros dos hijos detenidos. 
En ese lugar se le informó que Luis Andrés Ganga había escapado y se la puso en 
libertad. Sus otros dos hijos fueron liberados posteriormente, después de una larga 
reclusión. 
 
Diversas personas que se encontraban en Villa Grimaldi en la noche del 18 al 19 de 
noviembre relatan que esa noche fue la peor de todas las que se vivieron en ese 
lugar, (entre otras, la testigo Lelia Matilde Pérez Valdes4). Describen un gran 
movimiento de vehículos y personas y luego una sesión de interrogatorios en el 
jardín, en que se escuchan gritos y pedidos de los guardias de agua y aceite caliente 
seguidos de atroces gritos de los torturados. Testigos señalan haber visto en la 
mañana siguiente a dos mujeres en muy mal estado y cadáveres en el suelo, entre 
ellos el de un anciano. 
 
El montaje 
...(dichos de la denunciante Isabel Gallardo ante la fiscal) Bueno, la cosa es que esa 
noche, cuando yo llegué a la casa, creo que fue el 20 de noviembre, después de 
hacer muchos trámites, mi madre me dice “Mira lo que están diciendo en la tele”. 
Fiscal: Entonces, ¿podría haber sido el 19 en la noche? 
Isabel Gallardo: Podría haber sido la primera vez. Porque después lo repitieron 



 

10 
 

varias veces. Entonces..., me dice mi madre: “mira lo que están diciendo en la tele”, 
y yo ahí veo a este señor, Julio López Blanco, dando una noticia, mostrando un 
lugar, supuestamente en Rinconada de Maipú. Mostraba unos cerros, mostraba 
tierra, mostraba unos montículos con piedras y explicaba una situación de la cual 
nosotros nos quedamos pasmados, puesto que habíamos sido detenidos todos, 
llevados a Investigaciones el día anterior o en las horas anteriores solamente, y ahí 
decía que mi padre y mi hermana y mi cuñada y mi hermano, y otras personas que 
yo no conocía, eran un grupo guerrillero que habían andado disparando contra la 
fuerza pública. Entonces, nosotros sabíamos que no era cierto y que era imposible 
que hubiera sido así, puesto que mi padre tenía 62, trabajaba como tornero y sufría 
de una enfermedad asmática, que lo hacía doblarse entero. Incluso cualquier 
emoción muy grande lo descomponía y él no podía mantenerse erguido. Andaba así 
todo curvo, encorvado ¿no...?, porque le presionaba mucho el pecho. Mi hermana 
amamantaba al bebé. Entonces, tampoco yo creo que habría andado en una cosa 
así. Y mi cuñada estaba embarazada de tres meses. 
 
(Extracto declaración jurada ante el Tribunal de Ester Torres) 
…Permanecí hasta cerca de las 13:30 horas en Cuatro Álamos. Luego fui dejada en 
libertad. Cuando fui sacada de la celda me dijeron que mi hijo les había dado 
mucho trabajo y que no había delatado a nadie; además, me dijeron que Luis 
Andrés se les había arrancado… 
 
Alrededor de las 18:30 horas llegaron a mi casa numerosos vecinos a comunicarme 
la noticia que estaban dando en esos momentos en la radio. Se trataba de un 
comunicado oficial de la Dirección de Informaciones de Gobierno, en el cual se daba 
cuenta de un enfrentamiento habido ese mediodía en los cerros La Rinconada de 
Maipú. En ese enfrentamiento, según la información, fue muerto mi hijo Luís 
Andrés Gangas Torres. 
 
El informe de DINACOS 
El Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, consignado ante el 
juez Solís, señala que en la tarde del día 19 fue difundido al país un comunicado de 
la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS) en donde se dió cuenta de 
los hechos de la calle Bío Bío (se refiere a los incidentes ocurridos en la Escuela Nº 
5, el día 17 de noviembre de 1975, donde habría sido muerto Roberto Gallardo 
Moreno) y se indicó que a partir de ellos la DINA en conjunto con Investigaciones 
comenzaron a realizar numerosas diligencias que permitieron seguir la pista del 
grupo de asaltantes hasta los cerros de la Rinconada de Maipú, donde a las 12 
horas se registró un violento enfrentamiento a tiros por más de 30 minutos. En ese 
enfrentamiento habrían resultado muertos Catalina Ester Gallardo Moreno, 
hermana de Roberto Gallardo, empleada y militante del MIR; Alberto Recaredo 
Gallardo Pacheco, tornero, padre de Roberto Gallardo y de militancia comunista; 
Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, profesora, cónyuge de Roberto Gallardo y 
embarazada de tres meses; Luis Andrés Ganga Torres, comerciante, militante del 
MIR; Manuel Lautaro Reyes Garrido , obrero; y Pedro Blas Cortes Jelves, obrero, 
militante del Partido Comunista. En el comunicado se indicó además que uno de 
los extremista habría huido y que dos agentes de seguridad habrían resultado 
heridos. 
 
Parte del fundo en donde suceden los hechos, de propiedad de la Universidad de 
Chile, fue usado primeramente por la DINA y luego por la CNI desde 1973 hasta 
1989. Los campesinos indicaron que era habitual el desplazamiento de agentes por 
todo el fundo. 
 



 

11 
 

Esta información habría sido publicada, entre los días 19 y 20 de noviembre de 
1975, en casi todos los medios de comunicación legales en dicha época: escritos, 
radiales y de televisión. El dia 19, habría sido transmitido en el noticiero nocturno 
por Televisión Nacional de Chile. 
 
El video 
Texto del audio del video Rinconada de Maipú 
Imagen: Se muestra un pastizal pequeño en que aparece periodista, vestido de 
terno. En cuclillas, con el micrófono de TVN en la mano, recoge algunos elementos 
del suelo que muestra hacia la cámara (Se ha comprobado en la investigación que 
la imagen corresponde al periodista Julio López Blanco) 
 
Audio: Están los testimonios del violento enfrentamiento. Vainillas vacías. Muchas 
vainillas vacías. Hay 6 o 7 aquí en este lugar y muchas otras más desparramadas 
por aquí en el cerro. 
 
Imagen: Close up a periodista en cuclillas, corte a mano con una vainilla de bala. 
Audio: Las últimas informaciones dicen que otros dos grupúsculos del MIR y del 
proscrito Partido Comunista se encuentran cercados, en este momento, por fuerzas 
de la DINA. Y trasladémonos ahora hasta nuestro móvil 2, donde Roberto Araya, en 
el mismo lugar donde cayeron los extremistas nos dará los nombres de ellos y otros 
antecedentes de este espectacular suceso. 
 
Imagen: Se produce un corte y la cámara muestra un cerro, en que aparece Roberto 
Araya. 
 
Audio (Roberto Araya): Este es el sitio exacto donde se produce la refriega entre 
fuerzas de seguridad de la DINA y los seis extremistas. Como puede observarse, se 
ve a simple vista el lugar quemado, ello en atención a que seguridad debió echar 
granadas para sacar desde aquí a los extremistas parapetados. 
 
Imagen: Roberto Araya se dirige hacia un lugar que muestra el lugar donde 
lanzaron granadas fuerzas de la DINA. 
 
Audio (Roberto Araya): Aquí están las vainillas, incluso puede observarse una caja 
de cartuchos. Aquí hay una marca que se hizo posteriormente, para marcar donde 
cayó uno de ellos. (Roberto Araya de calidad borrosa, muestra unos acercamientos 
a objetos en el suelo y a unas piedras a las que señala como marcas hechas para 
mostrar el lugar donde habría muerto una persona). 
Imagen: El periodista se desplaza por un sendero. 
 
Audio (Roberto Araya): Luego los extremistas acaban de huir por este camino, a fin 
de protegerse en un estero que corre acá arriba, una especie de canal, y desde aquí 
desplazarse a través de este cerro. Lo que es importante destacar, es la celeridad 
con que los servicios de seguridad, a sólo 48 horas del suceso de la Escuela 51, 
lograron ubicar, desarticular y eliminar totalmente este grupo. Los que cayeron 
aquí son: Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, alias "Lilian", perteneciente al MIR, 
26 años de edad, profesora de educación básica de la Escuela 457 de Quilicura, 
casada con Roberto Gallardo Moreno, alias "Juan", también del MIR, que resultó 
muerto en ese tiroteo de la Escuela 51 del lunes pasado, fue quién se enfrentó al 
soldado. También está caída en este sitio, Catalina Ester Gallardo Moreno, 
perteneciente realmente al MIR, 30 años de edad, hermana de Roberto Gallardo. 
Manuel Lautaro Reyes Garrido, perteneciente al MIR; Alberto Gallardo Pacheco, 
perteneciente al Partido Comunista; Luis Andrés Gangas Torres, alias "Jaime"; 



 

12 
 

Felipe Cárcamo, perteneciente al MIR y Pedro Blas Jeldrés, perteneciente al Partido 
Comunista, alias "Marcos".Tal como decía Julio, hace algunos instantes, dos 
grupúsculos más pequeños, también han sido detectados y es posible que su 
eliminación sea cosa de horas. Es decir, como puede apreciarse, bastante 
quemazón que se produjo, lo que hizo necesaria la venida de bomberos, debido a 
que para poder cercarlos y eliminarlos las fuerzas de seguridad debieron usar 
granadas. 
 
Comentario: La calidad del sonido y de la imagen es deficiente. 
 
Análisis de la Información 
En general, el tenor y construcción de las informaciones obedece a un patrón 
recurrente en el periodismo de la época. Tal como lo señala el fiscal Alfredo Taborga 
en la investigación de la Operación Colombo, el manejo de la información responde 
a una matriz única que, en este caso, admite leves variaciones de los datos 
entregados por el comunicado de prensa de la Dirección Nacional de 
Comunicaciones (DINACOS), sin que los responsables de su redacción reportearan 
o confrontaran los hechos en otras fuentes. El lenguaje peyorativo que se usa en el 
texto de las informaciones y en el guión del video denota la intención de cosificar a 
los implicados, mostrándolos como elementos deshumanizados y de gran 
peligrosidad. En este esfuerzo se llega a publicar entrevistas sin autoría a personas 
no identificadas y de dudosa credibilidad como presuntos testigos del supuesto 
enfrentamiento. Por ejemplo, la Revista Qué Pasa ofrece el testimonio de un niño 
campesino de 8 años, entrevista que se usa para reforzar los eventos relatados en el 
informe oficial. 
 
La información del supuesto enfrentamiento revistió particular importancia, puesto 
que el hecho coincidió con la muerte del general Francisco Franco y los temas de 
ambas crónicas fueron destacados con títulos de portada, lo que desmiente la 
afirmación de algunos de los imputados de que se trató de una noticia menor y 
cotidiana. (Consta en los Anexos) 
 
Declaración de imputados y testigos 
Se procedió a citar a diversos testigos que pudieran aportar elementos aclaratorios 
en la investigación. 
 
Se entrevistó a la denunciante, Isabel Gallardo Moreno, y a la testigo Lelia Pérez 
Valdés, presa política en Villa Grimaldi el 18 de noviembre de 1975, cuando se 
produjeron los hechos. 
Se citó en calidad de imputados a los periodistas Roberto Araya Silva --aunque este 
último no fue individualizado en la denuncia, en la revisión del video se constató su 
participación en la información del presunto enfrentamiento-- a Julio López Blanco 
y a Claudio Sánchez Venegas. 
 
Con el fin de precisar eventuales responsabilidades, se convocó al jefe de prensa de 
Televisión Nacional en noviembre de 1975, Vicente Pérez Zurita, y al gerente 
general, Manfredo Mayol Durán. 
 
Con el objeto de articular un acercamiento cabal al panorama y funcionamiento del 
departamento de prensa, se requirió el testimonio de los periodistas Bernardo De La 
Maza y Santiago Pavlovic, quienes formaban parte de la planta de reporteros de 
Canal Nacional en 1975. 
 
Para completar los requerimientos de la denuncia en relación a un presunto video 



 

13 
 

de Canal 13, se envió cartas al Rector de la Pontificia Universidad Católica, Sr. 
Pedro Pablo Rosso R.; a la Directora Ejecutiva de Canal 13, Sra. Eliana Rozas, y al 
Cardenal Arzobispo de Santiago, Sr. Francisco Javier Errázuriz. 
 
De todos los convocados y luego de dos conversaciones telefónicas con la Fiscal, el 
periodista Claudio Sánchez Venegas, a través de una comunicación dirigida al 
Tribunal, se abstuvo de participar en la entrevista. 
 
De las cartas enviadas, sólo se obtuvo respuesta de la Directora Ejecutiva de Canal 
13, Sra. Eliana Rozas. 
 
Todas estas comunicaciones se consignan en el proceso. El texto completo de las 
entrevistas en el Anexo 1. 
 
Imputados 
Declaración de Carlos Roberto Araya Silva 
Carlos Roberto Araya Silva, periodista de Televisión Nacional en 1975, se sometió a 
la indagatoria de la Fiscal y señaló que se reconocía en las imágenes del video que 
se le presentó. Aseguró que recordaba el incidente y que creía que había sido por el 
año 74, fecha que fue corregida por la fiscal. 
 
Medio recuerdo el lugar –dijo- nos llevaron allá, a Julio y a mí. Trabajaba en el 
canal 7, Julio también; los dos éramos periodistas del Canal 7. Nos llevó gente de la 
DINA. Tengo entendido que ése es el recinto actual de la Escuela de Suboficiales. El 
actual recinto de la Escuela de Suboficiales del Ejército. Y ahí nos llevaron, y nos 
llevaron a un sitio, dijeron “aquí está el asunto”, las vainillas estaban en el piso, y 
nos entregaron la nómina de personas y la historia. O sea, que no es una noticia 
que como periodista yo la haya vivido. 
 
Indicó que no confrontó fuentes porque no era la primera vez que éramos llamados 
a este tipo de informaciones; que hechos como éste habían sucedido en varias 
oportunidades y que el jefe de prensa del Canal, que creía que en ese momento era 
Vicente Pérez Zurita, estaba en pleno conocimiento de estas actividades y era él 
quien tenía que autorizar la salida de periodistas y camarógrafos, y que igualmente 
Manfredo Mayol Durán debía estar en conocimiento pues era el “segundo de a 
bordo”. 
 
Afirmó que en el fondo había una especie de convenio entre las fuerzas de 
seguridad del Ejército y los canales y los medios para poder actuar y solicitar gente 
cuando fuera necesario. Y agrega: Vivíamos en una época en que no valía la pena 
corroborar nada. ¿Para qué? Si le dicen “Señor aquí está, aquí tiene esto ¡trabaje!”. 
No había una disposición que en el ejercicio de la profesión nos permitiera a 
nosotros indagar o hacer preguntas. 
 
Declaró que en el Departamento de Prensa había en total 18 periodistas, pero que 
en estos casos la DINA sólo los llamaba a ellos dos (a Julio López y a él). A mi me 
llamaban por el hecho de que yo había hecho el curso de corresponsal militar. 
Entonces, tenía ciertos conocimientos que me los enseñaron en la Academia de 
Guerra del Ejército sobre el manejo de información militar. Entonces, teníamos que, 
nosotros, vigilar de que se dijera lo que tenía que decirse, y nada más, o lo que se 
quería que se dijera… No podíamos estar inventando, ni elucubrando, ni 
preguntando… 
 
Ratificando lo dicho ante los tribunales de justicia, dijo que en el año 1973 



 

14 
 

trabajaba en la radio Sargento Aldea de San Antonio y que el día 11 de septiembre 
fue llamado por el Ejército a ejercer funciones de corresponsal militar en Tejas 
Verdes, a las órdenes del Comandante de la guarnición, general Manuel Contreras. 
Por influencia de Contreras, y de gente de la DINA, ingresó en 1974 a Televisión 
Nacional. Reconoció que indirectamente formó parte de la DINA y – según él — 
hubo muchos periodistas de la DINA – cuyos nombres dijo no recordar – que no 
funcionaban como organización pero estaban adscritos al Departamento Cuarto, 
llamado también Operaciones Psicológicas, dirigido por un comandante de 
caballería, cuyo nombre también dijo no recordar pero más adelante identificó como 
Juan Chiminelli. …Lo que me acuerdo es que era de Caballería (se ríe), en la oficina 
él tenía dos lanzas,… y ahí estábamos metidos todos los periodistas que teníamos 
este previo entrenamiento sobre seguridad, dijo. Señaló haber recibido ese 
entrenamiento previo en la época civil en los dos cursos de corresponsal de guerra 
que se realizaron antes del golpe militar donde impartió clases el entonces coronel 
Manuel Contreras. Dijo no recordar tampoco los nombres de otros compañeros en 
dichos cursos e indicó que eran como 40. 
 
Respecto al video, señaló que no vio cadáveres ni sangre y que tampoco mencionó 
cadáveres porque no los vio. Lo que vi fueron los casquillos… Y lo demás fue la cosa 
que nos entregaron escrita a nosotros. Declaró que el texto de la información se la 
entregó un oficial de la DINA cuyo nombre no recuerda. (En el proceso consta que 
su declaración ante el juez Alejandro Solís identificó a Marcelo Morén Brito como el 
oficial que le entregó la versión de los hechos).Ante el emplazamiento de la Fiscal 
indicó: Morén Brito a veces iba a buscarnos para distintas notas. Respecto al oficial 
Juan Chiminelli, dijo que era el jefe del Departamento de Operaciones Psicológicas 
de la DINA, quien en esa época era su jefe directo y qué él ya no mantenía contacto 
con Manuel Contreras. 
 
Aseguró que en el supuesto acuerdo que tenía la DINA con el Canal TVN, sólo 
mandaban a cubrir estos temas a Julio López y a él, y a nadie más, igual que en 
Canal 9. Vacila y rectifica que se refiere a Canal 13, desde donde mandaban sólo a 
Claudio Sánchez. …Era 13 en esa época. Se le preguntó si recordaba otros 
nombres. ¿Pablo Honorato?, por ejemplo. No, dijo. Pablo Honorato no, no estuvo 
nunca con nosotros. Manifestó no saber porqué ha sido llamado a declarar y se le 
explica que al Tribunal de Ética del Colegio llegan denuncias sobre las conductas 
éticas de sus asociados y que ésta es una denuncia de las familias Gallardo-
Gangas, parientes de las personas que el menciona en el video, que sería un 
montaje para encubrir como enfrentamiento el asesinato de esta gente en Villa 
Grimaldi. 
Se le explicó que dada la gravedad del caso es muy importante que trate de recordar 
cómo se produjeron los hechos. Señaló estar de acuerdo con la gravedad del asunto 
y repitió que no vio sangre, ni vi nada; que le parece que la nota fue realizada más o 
menos a las 11 de la mañana del día 19 para ser transmitida en el noticiero de la 
noche y que salió al aire directamente, sin mediar presentador. 
 
Se le insistió en que tratara de recordar quién era la persona que le entregó la 
información: He tratado de recordarlo… En la época en que el ministro [Alejandro 
Solis] me lo preguntó yo he tratado de recordarme quien era, pero uno veía puros 
uniformes nomás... Podría haber sido Marcelo Morén. Podía haber sido Marcelo 
Morén, como podía haber sido Chiminelli… Aseguró que el jefe de prensa estaba en 
conocimiento de la salida de este equipo… Claro. Si a él se lo pedían, a él le pedían 
que nos mandaran. Entonces, él tenía que autorizar la salida nuestra. Y había que 
autorizar camarógrafo… Dijo no recordar los nombres de los camarógrafos e hizo 
hincapié en que han transcurrido 31 años y su memoria empieza a fallar. 



 

15 
 

 
Repitió que los antecedentes fueron esos y que ésta no fue la única noticia en que 
los llamaron. Recordó otro caso de allanamiento en la calle Moneda o Agustinas, de 
un recinto de la Iglesia, pero que en ese caso no hubo muertos. Manifestó que tiene 
el mayor deseo de colaborar y entregar la mayor información posible. Cuando se le 
preguntó si creía que esta información fue producto de un montaje, respondió 
podría haber sido y añadió: todos los días se están haciendo montajes. Se da una 
información para contrarrestar otra… Son montajes… Ante la pregunta ¿se pueden 
hacer montajes con muertos?, respondió: No es lo mismo, pero en la guerra todas 
las acciones son útiles. Muy sencillamente, tratándose de poder aclarar un 
concepto a su favor, se recurre a cualquier tipo de información. 
 
Se le preguntó si cree que falló como periodista. Respondió: No, yo terminé mi 
trabajo de periodista y mi asunto siguiente fue irme a… Me designaron como 
agregado cultural en Panamá. Yo estuve en Panamá tres años y cuando volví a 
Chile no encontré pega en ninguna parte. Dijo que está jubilado, si no estaría en la 
calle y esto le pasó a muchos periodistas de la época: Nosotros…, yo por lo menos, 
no era un asunto que yo sea partícipe del sistema del gobierno militar. No. 
Laborábamos, nos pescó, nos puso una ubicación y nos colocó ahí… Y empezamos 
a trabajar porque es lo que sabíamos hacer… Yo no podía haber hecho otra cosa 
que no sea periodismo, pero no pudimos trabajar en diarios. Otros tuvieron más 
suerte. Julio [López Blanco] todavía está trabajando. Está en Canal 11, ¿no?… 
 
Declaración de Julio López Blanco 
Julio López Blanco, periodista de Televisión Nacional en 1975 y conductor del 
noticiero “60 Minutos”, se sometió al interrogatorio de la Fiscal en dos 
oportunidades, reconoció que en las imágenes del video que se le presentó 
aparecían él y Roberto Araya y recordó que ambos trabajaban en el departamento 
de prensa de Televisión Nacional: Sí, correcto, …y ésta es una información 
entregada a mí, con vainillas vacías…, en un lugar, dijo. Señaló que no recordaba la 
información, pero que tenía el deseo de investigar, de enterarse de qué pasó. 
Declaró que le parecía que las autoridades del Canal en dicha época eran: director 
general, Jaime Del Valle Alliende; gerente general, Manfredo Mayol Durán; y jefe de 
prensa, Vicente Pérez Zurita. No coincidió con este último en que el Director en 
1975 era el coronel Orozco. 
 
Sostuvo que Roberto Araya Silva no era periodista: …Él era un hombre de confianza 
de cierta gente; no, él no es periodista, afirmó. Enseguida, dijo no recordar el lugar 
donde se hizo la filmación. 
A continuación se le leen los dichos de Araya: …Nos llevaron allá a Julio y a mí. 
Trabajaba en el Canal 7 y Julio también, los dos éramos periodistas de Canal 7. 
Nos llevó gente de la DINA –tengo entendido que es el recinto actual de la Escuela 
de Suboficiales– y ahí nos llevaron y nos llevaron a un sitio... Dijeron aquí está el 
asunto, las vainillas están en el piso. 
 
Julio López responde: No, a mí no me entregaron jamás… Jamás he recibido una 
nómina de personas muertas…Yo hablo de algo que había en el suelo, de unos 
cartuchos y de lo que parece haber sido un enfrentamiento entre terroristas y gente 
de la policía o de organismos de gobierno. Y yo no he dicho nada más. Y de hecho, 
los detectives me dijeron: “Don Julio, parece que lo estuviera usando este caballero 
que está aquí”. 
 
Se le pide que aclare el porqué dice que lo estuvieron usando y respondió: A mí, por 
mi credibilidad, para que dijera una cosita y después metiera la punta este otro 



 

16 
 

caballero, porque yo…, y esto se lo juro por gente que yo amo, aunque no esté viva, 
como mi padre y mi madre, porque yo si hubiera tenido la más leve sospecha que 
ahí ocurría algo que no era claro, yo eso no lo hago… Y eso lo sabían los militares. 
Yo puedo haber trabajado leyendo un noticiero, pero no era un incondicional, eso sí 
que no. Yo puedo haber pecado de ingenuidad y eso se lo digo a Ud. y de haber 
creído cosas que a lo mejor no debí creer, pero de ser antiético, de ser amoral o de 
tapar algo que hubiera tenido el más leve asomo de un hecho como ése, que 
después me contaron que había ocurrido, eso no, nunca en mi vida, nunca en mi 
vida, nunca en mi vida. Acotó que, después del golpe militar, Roberto Araya era 
conocido por dar nombres de gente. 
 
Señaló que en la parte suya sólo estuvo informando lo que vio; que no vio 
cadáveres, ni sangre, ni nada. Agregó que no escuchaba lo que decía Araya, que él 
no sabía, que cuando le mostraron el video vio que él estaba físicamente en otro 
lugar y que había un equipo de camarógrafos, a los que ni siquiera recuerda y que 
le parecieron muy poco profesionales. Si yo recordara, si supiera de algún 
camarógrafo de los que había en ese tiempo…, pero yo no recuerdo, no recuerdo el 
hecho. A lo que voy, puede parecer una incongruencia, pero para mí era una noticia 
tan así…menor…Fue un enfrentamiento, había unos casquillos, no había sangre ni 
nada, sí… Pudo ser un grupo terrorista enfrentado,…y eso es…, y no había nada…, 
es lo que había visto. Declaró no haber visto cadáveres, porque en su vida ha visto 
cadáveres unas cinco veces y las recuerda muy bien. 
 
Dice que el equipo podría haber sido enviado por Vicente Pérez, Manfredo Mayol o el 
propio Roberto Araya, quien poseía autoridad, era una autoridad y recibía 
informaciones privilegiadas. Negó rotundamente y calificó como una falsedad los 
dichos de Araya. Dijo que no había posibilidad de verificar fuentes, pero que él no 
sabía si Araya las tenía. Tampoco sabe hasta qué punto Vicente Pérez tenía 
conocimiento de lo que hacía Araya. Y de lo que hacía Roberto Araya yo creo que 
pocos deben haber estado al tanto. Él tenía sus amigos, él era un hombre solitario, 
él era un hombre que vivía aislado. Los periodistas nos tratábamos entre los 
periodistas. Además, sabíamos que él no era periodista, sabíamos que había sido 
llevado. 
 
Declaró no saber nada del Departamento de Operaciones Psicológicas y negó 
tajantemente haber participado en la DINA o haber conocido a alguien. Ni sé en qué 
pueda haber estado metido Roberto Araya… ¡No! No. Yo no participé de la DINA, ni 
conocí a nadie. Hay una revista, cuando terminó el asunto militar, donde aparece 
mi nombre y los militares reconocen que yo no era comprable. Yo de hecho, cuando 
el 84 me fui de agregado de prensa, fue porque tuve terribles discusiones con los 
militares, porque no aceptaba más que se siguiera cerrando el paso a la 
información, y me fui a Colombia, y estuve en Colombia de agregado de prensa, 
porque no quería seguir trabajando en periodismo en Chile. Pero yo, de la DINA, 
¡No, no, no! Eso…, a mí no me van a meter en eso… 
 
Se le señaló que Araya dijo haber sido contactado por la DINA en el curso de 
corresponsal de guerra. Es posible, lo hicieron varios, entre otros Ricardo Coya. 
Aseguró no haber conocido a Marcelo Morén Brito ni a Juan Chiminelli, aunque 
sabe quienes son. Se le explicó que ha sido llamado a declarar por una denuncia de 
las Familias Gallardo-Gangas y que el Tribunal investiga las responsabilidades 
éticas de los periodistas. Manifestó su pleno acuerdo con dicha investigación: ¡Pero, 
por supuesto! Para mí es clarísimo, pero además existe responsabilidad en saber 
quiénes fueron los culpables, debieran contarlo. 
 



 

17 
 

Indica que él vio esos testimonios que pudieron haber sido colocados, pero se 
pregunta ¿por qué lo eligieron a él? y piensa que fue porque él tenía credibilidad 
ante la gente y es muy doloroso para él que lo hayan usado en algo tan terrible 
como eso, y aclara: pero yo no sabía y lamento si me han usado. Usé los datos, usé 
lo del enfrentamiento…, usé lo que había allí… ¡qué pena, qué pena que uno sea 
periodista y no sea adivino y no pueda adivinar lo que hay detrás!… Pero eso no es 
así, yo nunca recibí datos para hacer cosas con este tipo. Eso no es así. 
No recuerda si el lugar estaba acordonado o si había gente alrededor. No recuerdo. 
Si es como lo han contado, lo prepararon perfecto. No es lo único que después he 
sabido… No es lo único que deben haber preparado, hay otras historias sórdidas y 
terribles. 
 
Se le pregunta que, si basado en su experiencia, cree que esto obedece a un 
montaje de la DINA. Claro. Pudieron hacer cualquier cosa, tenían a la gente, que 
éramos nosotros… Yo, de partida, iba a contar la historia con lo que veía. Si yo veía 
que había rastros de algo, si veía que había casquillos de bala y si me daban la 
información (no podía confirmar en ninguna otra parte), pero si me daban la 
información de que hubo un enfrentamiento, yo iba a decir que hubo un 
enfrentamiento, que ahí eso era lo que había, que esos eran los testimonios reales y 
concretos. 
 
Puntualiza que él nunca dio nombres de personas muertas, los nombres los dio 
Araya. 
 
Segunda Declaración de Julio López Blanco 
Se le muestra la denuncia de Isabel Gallardo y declara. Acabo de ver la petición de 
Isabel, en el sentido de que yo sea sometido a la Comisión de Ética y lo encuentro 
razonable. Entiendo mucho el dolor de la gente. Entiendo que en mi caso, si me 
hubiera ocurrido lo mismo, sería lo mismo y lo entiendo y lo acepto. 
 
Sigue sosteniendo que, de acuerdo al video, él se remitió a dar una información de 
lo que vio en el terreno: algunas vainillas, algunos cartuchos de armas. No vio 
sangre, no vio víctimas, no dio nombres, que los nombres los dio Roberto Araya, 
que él presupone que tenía muchos más conocimientos sobre el tema. 
 
Respecto a la frase que dice las últimas informaciones dicen que otros dos 
grupúsculos del Mir y del proscrito Partido Comunista se encuentran cercados en 
este momento por fuerzas de la DINA. Señala que eran las informaciones que 
llegaban al Canal y que tenían todos los medios y los periodistas que en otros 
medios dieron la información. Llegaban a personas determinadas, pero eran las que 
recibíamos nosotros, ajenos a la información, para salir al lugar, al terreno. O sea, 
yo no podría dar el nombre de una persona o un organismo determinado, pero 
eran…, yo diría que hasta de las agencias que existieron en esa época y además 
eran informaciones, y eso es lo lamentable, que no se podían corroborar o confirmar 
de modo alguno o con ninguna persona… Eran de fuentes interesadas, me imagino 
que a lo mejor de la propia DINA, no sé…, pero eran las informaciones con las que 
contábamos. Cree que la noticia deben haberla dado otros periodistas de la época, 
que deben haber recibido la misma información por los mismos canales. Que puede 
haber sido un informativo de DINACOS y corrobora que nadie podía salir sin tener 
algún dato sobre la materia Yo no invento, ni hubiera inventado. 
 
Insiste en que para él es muy sería tan importante poder decírselo a la gente: yo soy 
periodista, yo no puedo adivinar, yo no puedo llegar a un lugar en el cual hay 
vainillas y hay…, si ha sido arreglado o si han sido puestas por expertos, ex 



 

18 
 

profeso, para que uno diga algo para que la gente lo crea. Puedo ser ingenuo, puedo 
haber creído además en lo que vi. 
 
A continuación, niega tajantemente las afirmaciones del carabinero que declara 
haberlo visto varias veces en la Rinconada de Maipú y lo emplaza a que diga en qué 
momento. Declara que jamás hizo el curso de corresponsal de guerra porque no le 
gustan las armas, pero que otros lo hicieron. 
 
Ante la pregunta si desconocía que en Chile se violaban los derechos humanos, 
responde que cuando salió a Colombia, como agregado de prensa, tuvo contacto 
con algunos exiliados y allí le contaron. 
 
Claudio Sánchez Venegas 
En 1975, ejercía las funciones de periodista en Canal 13 de la Pontificia 
Universidad Católica. En esa época el Director del Canal era el sacerdote Raúl 
Hasbún y como jefe de prensa se desempeñaba el periodista Jaime Sánchez 
Arriagada. 
 
En el caso de Claudio Sánchez, la denunciante no consignó pruebas. Para mejor 
resolver se envió carta al Rector de la Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo 
Rosso R, con copia a la Directora Ejecutiva de Canal 13, Eliana Rozas, solicitando 
información de sus archivos en el Caso conocido como Rinconada de Maipú, 
ocurrido en noviembre de 1975: 
 
Extracto de la respuesta de la Sra. Eliana Rozas: 
Al respecto y una vez revisados los archivos audiovisuales de Canal 13, advertimos 
que sólo existe sobre el particular una nota realizada por el periodista Don Claudio 
Sánchez, quien aparece también en pantalla. 
 
Señala, en otro párrafo: Como Ud. bien sabe, el referido profesional no presta 
servicios para esta Corporación desde hace algún tiempo y, más aún,mantiene un 
juicio vigente en calidad de demandante, en contra de Canal 13, radicado en 
primera instancia en el 8º juzgado laboral, rol 6927-2002 y en segunda instancia en 
la Corte de Apelaciones de Santiago. (El juicio aún continúa). 
 
Más adelante señala que, con miras a no afectar los intereses de la Corporación se 
ven obligados a no acoger la solicitud del Tribunal hasta que el juicio laboral 
termine o que el periodista Sánchez señale su conformidad. 
Con esta información, se solicitó que dicho material fuera puesto a disposición del 
Tribunal. El 17 de octubre nuevamente se envió carta al Rector de la Universidad 
Católica y a la Directora Ejecutiva de Canal 13 (Los facsímiles de esta 
correspondencia están completos en el Apéndice 1). 
 
Adjuntamos carta dirigida al Rector de la Universidad Católica de Chile reiterando 
nuestra pedido de colaboración y de entrega del material relacionado con la llamada 
Operación Rinconada de Maipú a la cual Ud. hace referencia en su respuesta a la 
anterior solicitud. 
 
Esperamos esta vez contar con la máxima colaboración posible de parte de Canal 
13 en esta investigación. 
 
Con fecha 13 de noviembre del 2006, se envió carta al Cardenal Arzobispo de 
Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, cuyo texto en su parte pertinente 
señala: …Esta vez insistimos ante Ud. convencidos de que el Poder Legislativo al 



 

19 
 

encomendar a los Tribunales de Éticas de los Colegios profesionales esta acción, dio 
por comprendida la necesaria colaboración de todos los involucrados –pasivos o 
activos, individuales o corporativos- en la defensa de valores éticos que son 
necesarios para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática. En este 
sentido, pensamos que justamente por ser Canal 13 un ente de una Universidad 
estrechamente vinculada a la Iglesia Católica de Chile, la colaboración en materias 
éticas debe ser prioritaria por afectar a la ciudadanía en general y primar sobre 
posibles litigios individuales y circunscritos a intereses muy marginales. Es en esta 
defensa de valores Éticos donde creemos que el respaldo, ayuda y colaboración de 
la Iglesia Católica es fundamental e irrenunciable… 
 
Por consiguiente, me veo en la necesidad de solicitarle su intervención a fin de 
poder recibir de Canal 13 la copia del material que requerimos. 
No se recibió respuesta a ninguna de estas peticiones y el material solicitado no fue 
entregado al Tribunal. 
 
La fiscal citó al periodista involucrado, Claudio Sánchez Venegas, con quien 
mantuvo dos comunicaciones telefónicas. En estas oportunidades el imputado 
mostró disposición a conversar con la Fiscal, quien le señaló los términos de la 
denuncia. Al respecto, el colega señaló no recordar sucesos acaecidos hace 32 años, 
que en esa época el era un simple reportero que recibía órdenes; por otra parte, 
aclaró que el video era de propiedad del Canal 13, que él en la actualidad trabajaba 
en Megavisión y que mantenía un juicio contra la estación de la televisión católica. 
Declaró estar dispuesto a entrevistarse con la Fiscal, previa consulta a su jefe. 
Finalmente, a través de una comunicación declinó asistir a la citación, alegando 
que, en el lapso de 32 años y 5 meses en que ocurrieron dichos sucesos cubrió 
todos los días y con particular regularidad, la mayoría de los acontecimientos de 
importancia ocurridos en Santiago, en Chile y en el mundo. 
 
A continuación señala que, debido a lo anterior es muy difícil que recuerde con 
claridad qué se le encomendó y agrega: Por lo expresado por la señora Fiscal, los 
recurrentes al Tribunal manejarían el antecedente que una situación que la prensa 
de la época calificó como un enfrentamiento, no habría sido otra cosa que un 
montaje de los organismos de seguridad. De ser ello realidad sería un hecho 
lamentable pues tendería a confirmar que los periodistas muchas veces fuimos 
víctimas también de acciones encubiertas o distractivas que atentaron contra el 
ejercicio de la profesión. 
Agrega que hace aproximadamente 15 años dejó de pagar las cuotas del Colegio de 
Periodistas, marginándose de todas las actividades, obligaciones y derechos de las 
que participan los miembros de la Orden. 
 
La fiscal respondió por escrito al colega Claudio Sánchez que su renuncia no 
figuraba en los Registros del Colegio; que efectivamente había cancelado sus cuotas 
hasta 1994, pero que el no pago de cotizaciones no era motivo de expulsión de la 
Orden. A continuación le recuerda las obligaciones éticas que genera la reforma 
constitucional del año 2006. 
 
Otros eventuales responsables 
Entrevista a Vicente Pérez ZuritaJefe del Departamento de Prensa de Televisión 
Nacional, en 1975 
 
(Se le muestra el video) 
Señaló que él asumió la jefatura de prensa de Televisión Nacional en junio o julio 
del año 74. Se le explicó el motivo por el que fue llamado a declarar. Dijo no 



 

20 
 

recordar la información del video y no conocer a Marcelo Morén Brito o a Juan 
Chiminelli. Se le indicó que Roberto Araya recuerda que fue llevado al lugar por la 
DINA y que fue autorizado por el ahora entrevistado. No recuerda si Manfredo 
Mayol había llegado al Canal. Negó que hubiera un acuerdo entre la DINA y el 
Canal y agregó: Ahí falta señalar que en esos tiempos había censura, censura 
militar. No sé si lo dijo él: censura militar. Declaró que en ese tiempo era Director 
del TVN el coronel Orozco. 
 
Al indicársele que Araya declaró que de los 18 periodistas del Departamento de 
Prensa, para este tipo de informaciones sólo se mandaba a Julio López Blanco y al 
mismo Roberto Araya, respondió que él pensaba que Araya era militar o algo así 
como reservista, que no era periodista. 
 
Negó tener conocimiento de que hubiera periodistas de la DINA en el Canal. Y dijo 
no saber nada de la existencia del Departamento Cuarto de Operaciones 
Psicológicas. Declaró que Julio López Blanco no era reportero, que él conducía el 
noticiero “60 minutos” y que era muy raro que saliera a hacer noticias, que actuara 
como reportero. Agregó que también le pareció raro que Araya aparezca en el video, 
porque él tenía una sección en la parte internacional y tampoco era frecuente que 
saliera a reportear. Se le explicó que Araya aseguró que fue mandado con un texto 
de la DINA. Respondió que si eso era así, debió también indicar de que había 
presencia física militar que revisaba los libretos todos los días, todos los libretos, 
todo lo que salía al aire, textos y audio; eran censores militares…Igual que en el 13 
yo los vi en Televisión Nacional cuando me cambié de canal. 
 
Indicó que el censor militar era el mandamás. Recordó que en un momento€ hubo 
allí 35 o 40 militares y que el Director del Canal, don Héctor Orozco, revisaba todos 
los noticiarios: Él se paraba al lado mío, igual como me había pasado en el 13, y 
decía ésta sí, ésta no, ésta sí y ésta no…y yo me quedaba callado ¿Qué podía hacer? 
Estaban ahí, yo no les podía discutir, estaban todos con armas, todos con 
ametralladoras… 
 
Mostró preocupación por el trabajo de los camarógrafos, a quienes no encontró 
profesionales. Se le preguntó si la filmación le parecía responder a un montaje. 
Aseguró que la única duda que le queda es respecto al camarógrafo, porque no le 
cabe duda de que los periodistas son Roberto Araya y su amigo Julio López Blanco. 
Sostuvo que esta no fue una noticia tan importante como para acordarse de los 
nombres de los camarógrafos. Se le explicó que el video corresponde a la simulación 
de un enfrentamiento para encubrir el probable asesinato de 7 personas en Villa 
Grimaldi. Se le aclaró que en este caso existe una grave falta ética y ésa es la razón 
por la que se le ha llamado, para definir su responsabilidad en este caso. Lo que 
pasa es que con esa parte como ambigua y oscura de la orden, no me calza con el 
trabajo nuestro diario. Esto que cuenta Araya que recibía órdenes… Yo no tenía 
idea de que el estaba en el Departamento Cuarto…, una cosa cuarta… No sé cómo 
se llamaba. 
 
Indicó que no le suena el nombre de Chiminelli, sí el de Contreras y también 
recuerda los cursos de corresponsal de guerra que se realizaron antes del 11 de 
septiembre de 1973. Dijo no conocer a Morén Brito, pero que sí haberlo oído 
mencionar; que sí conoció muy bien a la gente que trabajaba con ellos en el Canal; 
que también iba Cristián Labbé acompañando a Pinochet. 
 
Se le solicitó que aclare su participación: ¿Si podría haber autorizado a este equipo? 
Declaró que no se acuerda y que, siendo jefe de prensa, tampoco tenía opción para 



 

21 
 

intervenir en el noticiario porque la revisión se hacía en presencia del Director del 
Canal. No salía nada al aire si él no le ponía el visto bueno. 
 
Se le preguntó si en su opinión esto pudo ser un montaje. Afirmó que sí, que la 
imagen en que no hay cadáveres ni sangre le suena como una estupidez, muy 
obvia, muy burda. De las dos cosas que más le llamaron la atención es el que no 
hubo cadáveres y, además, ¿por qué dos periodistas?, ya que nunca se mandaban a 
dos porque había pocos periodistas. Es como haber mandado a dos en las Últimas 
Noticias o a dos en El Mercurio o a dos en la Radio Balmaceda. No le veo mucho 
sentido… 
 
Entrevista a Manfredo Mayol Durán 
Periodista, en el año 1975 ejercía las funciones de Gerente General de Televisión 
Nacional. 
 
Se le explica la razón de su citación, se le muestra el video y el texto del audio y la 
denuncia hecha por las familias Gallardo y Gangas y se le comenta que el video ya 
ha sido revisado por Julio López y Roberto Araya. Reconoce a los dos periodistas de 
la grabación como funcionarios de Televisión Nacional. Relata que, después de 
haber ejercido el puesto de jefe de prensa de Canal 13, llegó a Televisión Nacional a 
fines de noviembre de 1974, con el cargo de Gerente General. Yo llegué debajo del 
Director, que era don Jaime Del Valle Alliende. Yo llegué a cargo del Canal 
completo, o sea programación, producción…, a intentar un poco a hacer lo que 
hacía Gonzalo Bertrán. 
 
Se le pregunta si su función tenía que ver con la programación, responde ¡No! Con 
todo: programación, producción. Se le pregunta si dentro de sus atribuciones tenía 
que ver con prensa y responde Bueno, lo mismo que tenía que ver con producción, 
con programación y con todo. Tenía la supervisión general de todos los temas, 
sobretodo si había que hacer un nuevo diseño de prensa. 
 
Se le comenta que estas dos personas salieron de Televisión Nacional y Roberto 
Araya dice que salieron con autorización de Vicente Pérez y se le pregunta si, para 
salir del Canal, un equipo ¿tenía que tener la autorización del jefe de prensa? 
Responde Yo te diría que es mucho menos ritual en los canales de televisión. Hay 
una…, por lo menos en el Canal 13, donde yo fui jefe de prensa… Voy a tratar de 
omitir detalles porque esto no era el 7… Había una pizarra y ahí se anotaban los 
tipos de los equipos y en el fondo se preguntaba ¿quién puede ir?, porque pasó un 
choque u otra cosa. Ya, va fulano… Se anota el nombre, se anota el auto y ya se 
sabe que ese equipo anda en eso, porque es muy importante, por si acaso pasa otra 
cosa cerca llamarlos, buscar que ellos se dirijan hacia ese otro lugar. Es decir, 
siempre hay un conocimiento, yo no usaría la palabra autorización. 
 
Se le explica con detalles de qué se trata el Caso y que Roberto Araya dice que a él 
le pasó todos los antecedentes la DINA y que el caso habría sido divulgado por 
DINACOS. 
 
Se le pregunta si Vicente Pérez estaría en conocimiento de esto y si él estaría en 
conocimiento de que este grupo salía, porque DINACOS los habría obligado. 
Responde tajantemente: ¡No! DINACOS no tenía nada que dar órdenes de esa 
naturaleza en el Canal. Alguien podría llamar y decir hay una noticia, pero dar 
instrucciones y decir: oye, ustedes tienen que ir a esto…, y menos aún en forma 
extraña. ¡No! 
 



 

22 
 

Sostiene que si Vicente recibió una información fue porque le dijeron: Oye, está 
pasando esto, hay un enfrentamiento. Agrega que es primera vez que sabe de esta 
noticia y que tampoco la vio al aire, que no la recuerda y que le preocupa la 
situación que hay detrás. 
 
Se le señala que Roberto Araya reconoce haber sido un hombre de la DINA. Dice 
que nunca tuvo confirmación de ese rumor. Acota que no le parece que fuera 
frecuente que salieran dos personas a reportear un hecho y le llamó la atención que 
la imagen pasara a la cámara de un segundo equipo. Ni siquiera se puede saber si 
están en el mismo lugar. Declara desconocer que se hayan hecho varias notas que 
pudieron ser montajes y lamenta que haya estado operando un sistema de esa 
naturaleza. 
 
Duda que haya existido un procedimiento estándar. Niega que Roberto Araya haya 
tenido autoridad en el Canal como para definir quién salía o no. Respondió: No, 
autoridad es otra cosa y ahí estaba Jaime Del Valle, que es un tipo, un abogado 
estrictísimo, y él manejaba la posición del Canal, un tipo enérgico y nadie se podía 
cruzar con él. 
 
A la pregunta sobre quién puede haber autorizado la salida a terreno de este 
equipo; respondió que esto ocurrió porque se estaban haciendo algunas cosas sin 
que hubiera conocimiento en los lugares reales de decisión. Se le insistió en que 
alguien tenía que ser responsable porque la información salió en el noticiario. Acotó 
que en el noticiario salían cincuenta noticias y una vez que entran es difícil que 
salgan… Así es el periodismo. Entonces, de repente, tiene que haber pasado esto. 
 
Se le preguntó si así funciona el periodismo en situaciones de esta gravedad y 
respondió: lo que pasa: yo creo que las personas en esa época creían que existían 
los enfrentamientos. Señaló: es otro mundo y otro momento histórico en que 
estamos analizando esto. 
 
Al preguntársele si tenía alguna idea, en esa época, de que se violaran los derechos 
humanos, dijo que estas cosas tan graves se conocen hoy día, pero que no se tenía 
ninguna relación de la magnitud; había otro clima. 
 
Se le interroga si él era el contacto entre Jaime Del Valle y Dinacos, hecho que 
niega. Agrega que él no tuvo nada que ver con Dinacos y que el tema ya se le había 
preguntado en otra oportunidad. Se le aclara que a la Fiscal le parece normal que él 
recibiera una información de Dinacos, que era un organismo oficial. Respondió que 
él no trabaja con información. Se le puntualiza que, dentro del rango que tenía, a la 
fiscal le parece normal que pudiera ser la persona que recibía información de la 
Dirección Nacional de Informaciones. 
 
Declaró que no: No, definitivamente no. No recibí nunca nada de ningún tipo. Eso 
es un tema que va por otra vía, porque cuando ellos, cuando quieren entregar una 
información llaman al director de prensa, llaman al editor, llaman a alguien de 
prensa o al periodista asignado al Diego Portales. Tienen veinte fórmulas para 
entregar información y nadie les va a poner ninguna traba, porque no va a ser el 
caso mío que le voy a decir ¡oye, por qué me estas mandando esto! y les voy a hacer 
preguntas. 
 
Se le consultó quién cree que entregó esta información a Televisión Nacional. Dijo: 
Supongo que fue Dinacos. Se le insistió en la necesidad de definir 
responsabilidades, porque en esta información no existe confrontación de fuentes, 



 

23 
 

aunque todos señalan que era muy difícil confrontar fuentes. Un periodista 
normalmente se habría dirigido al Comité Pro Paz o a las familias. Declaró que en 
esos momentos no lo hacían ni los mejores. 
 
Se le solicitó describir cuál era la realidad de la época. Respondió que en la época 
no había fuentes abiertas, que tuvieran un domicilio, que tú pudieras llegar. No 
había esa posibilidad… En esa época todavía no se había generado ese ámbito. Yo 
creo que ése es el punto, un tema que hoy día no es entendible. 
 
Al traer a colación la opinión de Santiago Pavlovic en el sentido que no existían las 
condiciones para ejercer un periodismo mínimamente decente, respondió que no 
existían las condiciones para hacer un periodismo normal. Agregó que después esto 
fue cambiando y que la situación se regularizó. 
 
Se le insistió que confrontar fuentes es un principio básico del periodismo. Señaló 
que hasta hoy día no se confrontan fuentes y colocó como ejemplo el caso del 
Senador Jovino Novoa en que no se confrontaron fuentes en un hecho de una 
naturaleza igualmente grave que las otras… Entonces…, hay situaciones que 
ocurren en todas las épocas… 
 
Se le aclaró que en el caso del senador Jovino Novoa se comprobó que era un 
montaje, pero el caso Rinconada de Maipú todavía está abierto, todavía las familias 
no han recibido justicia, a lo que respondió: yo estoy totalmente de acuerdo en que 
ellos reciban justicia. 
 
Considerando 
Que en el video de la información transmitida por Televisión Nacional aparece en 
cuclillas Julio López Blanco, sosteniendo un micrófono con el logotipo de TVN, 
mostrando unas vainillas en el suelo, señalando que allí hubo un enfrentamiento y 
añadiendo que las últimas informaciones indican que “otros dos grupúsculos del 
MIR y del proscrito Partido Comunista se encuentran cercados en este momento 
por fuerzas de la DINA”, para dar paso a continuación al “móvil 2” con Roberto 
Araya Silva, desde el mismo lugar donde cayeron los extremistas para dar a conocer 
otros aspectos de este espectacular suceso. 
 
Que luego hay un salto de cámara y aparece el periodista Roberto Araya Silva de pie 
sobre un montículo, sosteniendo un micrófono con el logotipo de TVN y mostrando 
vainillas en el suelo; señalando donde habrían caído los muertos, un sendero y un 
canal por donde asegura pretendían escapar los presuntos terroristas y luego 
entrega los nombres de las siete personas caídas en el enfrentamiento. Añadió que 
el éxito de esta operación se debe a la celeridad con que actuaron los organismos 
del Estado. 
 
Que los periodistas Julio López Blanco y Roberto Araya Silva se reconocieron en la 
grabación. 
 
Que todos los testigos que trabajaban en esa época en el Canal Nacional 
reconocieron a Julio López Blanco y a Roberto Araya Silva en el video y ratificaron 
que trabajaban en Televisión Nacional. 
 
Que entre los imputados y testigos que concurrieron a declarar, el único que 
recuerda lo sucedido con bastante detalle es el periodista Roberto Araya Silva. 
Que el periodista Roberto Araya Silva declaró haberse vinculado con el entonces 
coronel Manuel Contreras Sepúlveda, quien posteriormente sería el jefe de la DINA, 



 

24 
 

cuando éste fue profesor de los cursos de corresponsal de guerra realizados en la 
época civil previa al golpe militar. 
 
Que el periodista Roberto Araya Silva señaló que, siendo empleado de la radio 
Sargento Aldea de San Antonio, el 11 de septiembre fue llamado por el Ejército a 
incorporarse como corresponsal militar de la guarnición de Tejas Verdes y que 
obedecía órdenes directas del comandante Manuel Contreras Sepúlveda. 
Que el periodista Roberto Araya Silva señaló haber llegado al Canal Nacional en 
1974, debido a sus conexiones con la DINA, vinculación que también declaró ante 
el magistrado del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, Causa Rol 107.150-9, 
según consta en los anexos. 
 
Que el periodista Roberto Araya Silva declaró que él y Julio López Blanco fueron 
llevados al fundo la Rinconada de Maipú por personal de la DINA y que allí les fue 
entregada la historia del enfrentamiento y los nombres de las personas muertas por 
el militar Marcelo Moren Brito, según consta, además, en su declaración ante el 
juez del crimen que se incluye en los anexos. 
 
Que el periodista Roberto Araya Silva declaró que en la fecha en que se transmitió 
la información –19 de noviembre de 1975– las autoridades del Canal eran las 
siguientes personas: Director, el abogado Jaime Del Valle Alliende; Gerente General, 
el periodista Manfredo Mayol Durán; y Jefe del Departamento de Prensa, el 
periodista Vicente Pérez Zurita. 
 
Que Roberto Araya Silva declara que de los 18 periodistas que conformaban el 
Departamento de Prensa, sólo él y Julio López Blanco eran llamados para elaborar 
este tipo de informaciones. 
 
Que Bernardo De La Maza desmiente esta afirmación y señala que también él fue 
llevado a reportear por Roberto Araya Silva, señalando específicamente una 
entrevista hecha a Clodomiro Almeida, y ratificó que Araya Silva tenía un enorme 
poder en Televisión Nacional. 
 
Que el periodista Roberto Araya Silva asegura que la salida del equipo fue 
autorizada por el Jefe de Prensa, Vicente Pérez Zurita, y que el Gerente General, 
Manfredo Mayol también sabía lo que pasaba porque éste era “el segundo de a 
bordo”62. 
Que Roberto Araya Silva señaló que Vicente Pérez Zurita sí tuvo conocimiento de la 
salida de este equipo a La Rinconada. 
 
Que Roberto Araya Silva asegura que estas operaciones de la DINA eran frecuentes 
y que él participó en varias oportunidades. 
Que Roberto Araya Silva señala que a él lo llamaban porque había hecho el curso 
de corresponsal militar y tenía ciertos conocimientos sobre manejo de información 
militar, que le enseñaron en la Academia de Guerra del Ejército. 
 
Que Roberto Araya Silva señala que al igual que él, había varios periodistas en la 
DINA y que estos eran adiestrados y obedecían al militar Juan Chiminelli, quien era 
jefe del Departamento Cuarto de Operaciones Psicológicas. 
 
Que Roberto Araya Silva declara que el video se grabó en La Rinconada como a las 
11 de la mañana del día 19 de noviembre de 1975. 
 
Que Roberto Araya Silva asegura que en el lugar no vio cadáveres, ni vio sangre. 



 

25 
 

Que todos los testigos manifiestan que el hecho de que no hubiera cadáveres, ni 
sangre, en la filmación ratifica que la cobertura de esta “noticia” fue un montaje 
televisivo. 
 
Que Roberto Araya Silva no confrontó fuentes respecto a lo que informaba porque 
era una época en que no valía la pena corroborar nada. 
 
Que Vicente Pérez Zurita declara no acordarse si mandó al equipo a filmar esta 
nota. 
Que Vicente Pérez Zurita no recuerda haber visto anteriormente la información del 
video. 
 
Que Vicente Pérez Zurita niega que hubiera convenio ni acuerdo entre el Canal y la 
DINA para transmitir informaciones elaboradas por este organismo. 
 
Que Vicente Pérez Zurita asegura que no tenía opción para intervenir en el 
contenido del noticiario, pues siempre se armaba en presencia del Director del 
Canal, el militar Héctor Orozco, y éste definía qué salía o no al aire. 
 
Que los imputados y testigos señalan que Orozco no era el Director del Canal, que 
en esa época las autoridades eran: Jaime Del Valle Alliende, Director; Manfredo 
Mayol, Gerente General; y Vicente Pérez Zurita, Jefe del Departamento de Prensa. 
Que Julio López Blanco declara que Roberto Araya Silva no es periodista. 
 
Que Julio López Blanco dice no recordar el lugar y niega haber recibido una nómina 
de personas muertas, agregando que él habló solamente de lo que había en el suelo 
y de lo que parece haber sido un enfrentamiento entre terroristas y gente de los 
organismos de gobierno, y que no ha dicho nada más. 
 
Que Julio López Blanco cree que a él lo usaron por su credibilidad y jura, ante la 
Fiscal, que si él hubiera tenido la más leve sospecha de que ahí ocurría algo que no 
era claro, no habría dado la información. 
 
Que Julio López Blanco afirma que Roberto Araya Silva era conocido en San 
Antonio por haber entregado nombres de gente supuestamente izquierdista después 
del golpe militar. 
 
Que Julio López Blanco dice no recordar el hecho, que para él, aunque parezca 
incongruente, ésta era una nota menor. 
 
Que Julio López Blanco indica que no había cadáveres y que en la nota no informa 
de cadáveres, agregando que en su vida ha visto cadáveres unas 5 veces y que las 
recuerda bien. 
 
Que Julio López Blanco no recuerda quién autorizó la salida del equipo y tampoco 
recuerda quiénes eran los camarógrafos, agregando que podría haber sido Vicente 
Pérez, Manfredo Mayol o el propio Roberto Araya Silva. 
 
Que Julio López Blanco asegura que Roberto Araya Silva tenía autoridad, que él era 
una autoridad y que recibía informaciones privilegiadas. 
 
Que Julio López Blanco señala que es falso que formara un equipo exclusivo con 
Roberto Araya Silva para cubrir este tipo de noticias. 
 



 

26 
 

Que Julio López Blanco indica que no tenía posibilidad de corroborar fuentes, 
aunque Roberto Araya Silva probablemente si las tenía. 
 
Que Julio López Blanco declara no saber hasta qué punto Vicente Pérez podía estar 
al tanto de lo que hacía Roberto Araya Silva. 
 
Qué Julio López Blanco niega haber pertenecido a la DINA y que tampoco conoce el 
Departamento Cuarto de Operaciones Psicológicas. 
 
Que todos los testigos declararon que no tenían conocimiento ni sospechas, ni 
creen que Julio López Blanco perteneciera a la DINA. 
 
Que Julio López Blanco establece que él no hizo el curso de corresponsal de guerra. 
Que Julio López Blanco declara no haber conocido a Marcelo Moren Brito o a Juan 
Chiminelli, que sólo ha oído hablar de ellos en el pasado. 
 
Que Julio López Blanco reconoce que existe una responsabilidad ética del Colegio y 
de los periodistas que participaron en este hecho. 
 
Que Julio López Blanco no duda que lo relatado por los denunciantes es verdad y 
no duda que los testimonios (las vainillas) pudieron ser colocados por personal de la 
DINA. 
 
Que Julio López Blanco piensa que lo usaron a él porque mucha gente creía lo que 
él decía y señala que es doloroso que lo hayan utilizado en algo tan terrible. 
 
Que Julio López Blanco reconoce que posiblemente el carabinero Amador Abraham 
Fuentes Salas, quien testificó ante la justicia del crimen haberlo visto, lo vio porque 
él estaba ahí, pero rechaza otras aseveraciones del testigo. 
 
Que Julio López Blanco cree que la grabación puede haber sido un montaje y 
agregó que pudieron hacer cualquier cosa, porque tenían a la gente, que éramos 
nosotros… 
 
Que Julio López Blanco asegura que nunca dio nombres de personas para que 
fueran detenidas. 
Que Julio López Blanco entiende que debe ser sometido al Tribunal de Ética, 
situación que encuentra razonable y acepta. 
 
Que Julio López Blanco señala que la frase que él dice en el video proviene de 
informaciones que llegaban al Canal, que las tenían todos los medios y todos los 
periodistas y que debe haber sido un boletín informativo de DINACOS. 
 
Que Julio López Blanco sostiene que para él sería muy importante poder decirle a la 
gente que como periodista no podía adivinar lo que había detrás de la información. 
Que Vicente Pérez Zurita declara que el 19 de noviembre de 1975 él era el jefe del 
Departamento de Prensa en Televisión Nacional. 
 
Que Vicente Pérez Zurita señala que no tiene idea de haber enviado al equipo y que 
tampoco conoce el Departamento Cuarto de Operaciones Psicológicas. 
 
Que Vicente Pérez Zurita señala que a Roberto Araya Silva se le olvidó mencionar la 
presencia militar en el Canal. 
 



 

27 
 

Que Vicente Pérez Zurita señala que no puede definir cuál es la responsabilidad que 
le cabe o que le pudo caber. 
 
Que Vicente Pérez Zurita cree que el video fue un montaje y que la grabación es 
muy burda. 
 
Que Vicente Pérez Zurita indica que le parece extraño que se hayan utilizado a dos 
periodistas para esa nota, ya que normalmente estaban escasos de personal. 
 
Que todos los testigos reconocen que era inusual y muy extraño que dos periodistas 
salieran a reportear la misma información. 
 
Que a Vicente Pérez Zurita le parece rara la presencia de Julio López Blanco en el 
lugar, puesto que su función no era reportear. 
 
Que Santiago Pavlovic coincide en que es muy raro —incluso para esos tiempos— 
que dos periodistas fueran a reportear un hecho y que no hay cadáveres ni nada. 
 
Que Manfredo Mayol señala que llegó como Gerente General, debajo del Director, 
don Jaime Del Valle Alliende, agregando que llegó a encargarse del Canal completo, 
incluido “todo lo que era la parte técnico-programática” de Televisión Nacional. 
 
Que Manfredo Mayol dice que “tenía que ver con prensa, lo mismo que con 
producción, con programación y con todo”. 
 
Que Manfredo Mayol señala que más que autorización para la salida de un equipo, 
siempre hay un conocimiento de dónde se encuentran los equipos. 
 
Que Manfredo Mayol indica que no tuvo confirmación de que Roberto Araya Silva 
perteneciera a la DINA y que sólo lo escuchó como rumor. 
 
Que Manfredo Mayol puntualiza que le preocupa que en el Canal haya estado 
operando un sistema de esta naturaleza como procedimiento estándar. 
 
Que Manfredo Mayol duda de que Vicente Pérez Zurita y Julio López Blanco se 
hayan prestado para un hecho así a sabiendas. 
Que Manfredo Mayol indica que Roberto Araya Silva no era autoridad y que ahí 
estaba Jaime Del Valle, a quien describe como “un tipo, un abogado estrictísimo 
que manejaba la posición del Canal, un tipo enérgico y nadie se podía cruzar con 
él”. 
 
Que Manfredo Mayol acota que en el noticiero salen cincuenta noticias y “una vez 
que entran a la máquina es difícil que salgan, que así es el periodismo”. 
 
Que Manfredo Mayol cree que las personas en esa época creían que los 
enfrentamientos existían. 
 
Que Manfredo Mayol señala que él no tenía nada que ver con DINACOS y niega 
haber recibido ningún tipo de información que podría haber llegado por otras vías. 
Que Manfredo Mayol está totalmente de acuerdo en que los denunciantes reciban 
justicia. 
 
Que se consideró la declaración de Lelia Pérez ante la Fiscal y la declaración judicial 
de Manuel Trincado formulada ante el juez Alejandro Solís Muñoz el 28 de mayo del 



 

28 
 

2006, a fojas 1313 del expediente del caso Rinconada de Maipú, ambos detenidos 
en Villa Grimaldi y testigos de los hechos de la noche del 19 de noviembre de 1975. 
 
En consecuencia, se concluye: 
Que cumplidos los plazos –30 días y en este caso 5 prórrogas– que establece el 
Reglamento de Sumarios del Colegio de Periodistas, y aún cuando faltan muchos 
aspectos por investigar, la fiscal debió acotar esta investigación a los canales de 
televisión, en particular a Televisión Nacional de Chile y a Canal 13, sin perjuicio de 
mencionar e incluir en el sumario la información sobre los mismos hechos en 
medios escritos (Últimas Noticias, La Tercera y la Revista Qué Pasa). 
 
Que de las declaraciones de imputados y testigos se desprenden hechos y 
situaciones que enmarcan el ambiente y formas de trabajo que explican la 
manipulación de informaciones que dan origen a este sumario. 
 
Que el organismo de seguridad conocido como DINA realizó –el 19 de noviembre de 
1975– un montaje informativo para la televisión en el lugar denominado Rinconada 
de Maipú a fin de encubrir el eventual asesinato por tortura de 7 personas en Villa 
Grimaldi, entre ellas una mujer con 3 meses de estado de gravidez. 
 
Que esta versión fue divulgada por DINACOS en todos los medios nacionales. 
Que en dicho montaje televisivo participaron los periodistas Julio López Blanco y 
Roberto Araya Silva, este último funcionario de la DINA, y un equipo de 
camarógrafos cuyos nombres no se conocen. 
 
Que ambos periodistas se reconocieron en el video que registra tal noticia y 
declararon que en esa época trabajaban en el canal Televisión Nacional. 
 
Que ambos periodistas fueron reconocidos en la grabación como funcionarios de 
Televisión Nacional por todos los testigos que trabajaban en esa época en el Canal. 
Que tanto los testigos y los imputados creen que la grabación obedece a un 
montaje, que no había cadáveres, ni sangre y que era muy extraño que salieran dos 
periodistas a reportear un mismo hecho. 
 
Que todos los periodistas llamados como testigos declaran que sospechaban o 
estaban en conocimiento de que Roberto Araya Silva pertenecía a la DINA. Incluso, 
algunos testigos aseguran que este periodista tenía un gran poder al interior del 
Canal Nacional y que incluso tenía autoridad como para vetar personas. 
Igualmente, indican que Araya Silva no parecía ser un periodista profesional y que, 
sin embargo, estuvo a cargo de la sección internacional del noticiario. 
 
Que Bernardo De la Maza declara al respecto que se sabía que había estado en 
Tejas Verdes y que eran compadres con Manuel Contreras, muy conocidos. 
Que ninguno de los testigos cree o tiene conocimiento de que Julio López Blanco 
era miembro de la DINA. 
 
Que Bernardo De La Maza asegura que Roberto Araya Silva tenía suficiente poder 
para reportear no sólo con Julio López Blanco sino con cualquier otro periodista del 
departamento de prensa. En alguna oportunidad, también lo llevó a él a cubrir 
informaciones especiales. 
 
Que todas las informaciones entregadas por Roberto Araya Silva confirman que él 
tuvo pleno conocimiento de que el hecho cubierto era un montaje de la DINA y que 
desempeñó un papel activo tanto en esta cobertura, como en otros sucesos de la 



 

29 
 

misma naturaleza. 
 
Que ningún imputado ni testigo conoce ni recuerda el Departamento Cuarto de 
Operaciones Psicológicas y tampoco reconoce haber tenido contacto con Marcelo 
Morén Brito o Juan Chiminelli. 
 
Que en general, y por lo que declaran los otros periodistas, Roberto Araya Silva 
siempre tuvo acceso a una información privilegiada del organismo de seguridad 
DINA del que formó parte, como él mismo lo reconoce, y que cultivó – además – una 
estrecha amistad con el general de Ejército Manuel Contreras Sepúlveda, jefe de 
dicho organismo, y que esta situación le significó un gran poder al interior del 
Canal. 
 
Que Julio López Blanco pudo haber creído en lo que veía, que eventualmente pudo 
ser utilizado y que, no obstante su larga experiencia en periodismo, se abstuvo de 
confrontar otras fuentes distintas a la oficial y, como él mismo lo reconoce, fue 
responsable del grave daño causado a los denunciantes. 
 
Que las autoridades del Canal eran Jaime Del Valle Alliende, Director; Manfredo 
Mayol Durán, Gerente General; y Vicente Pérez Zurita, Jefe del Departamento de 
Prensa. 
 
Que cualquiera de estas autoridades podría haber autorizado la salida del equipo y 
todos ellos, al menos debieron estar en conocimiento de la salida del grupo. 
 
Que para algunos periodistas estas informaciones sobre enfrentamientos eran 
consideradas “noticias menores” provenientes de la Dirección Nacional de 
Informaciones y nunca eran cuestionadas. 
 
Que, como señala un testigo, las informaciones fueron difundidas por DINACOS, 
pero que también existía una ruta directa de información de la DINA y que 
claramente actuaba a través de Roberto Araya Silva, conexión que se reafirma con 
el hecho de que quien da los nombres de los muertos en la grabación del reportaje 
es este periodista y no Julio López Blanco, quien era el periodista conocido. 
 
Que Manfredo Mayol cree que la grabación se realizó porque se estaban haciendo 
algunas cosas sin que hubiera conocimiento en los sectores de decisión. 
Que los testigos coinciden en que era imposible confrontar fuentes y aseguran que 
no había fuentes abiertas, que tuvieran un domicilio, fueran accesibles, en una 
situación en que el canal Televisión Nacional y todos los medios de comunicación 
estaban absolutamente controlados. 
 
Que era riesgoso contradecir la censura militar o de organismos del gobierno, no 
tanto como riesgo de vida pero sí de pérdida de la fuente de trabajo; pero como 
señala Santiago Pavlovic había formas de negarse a participar en una información 
que produjera dudas acerca de su autenticidad. 
 
No obstante, los periodistas y los jefes, porque creían, porque no sabían o porque 
tenían temor, cometieron negligencia en sus funciones y se abstuvieron de su deber 
de confirmar en fuentes distintas a la oficial, como el Comité pro Paz –el organismo 
en que se hizo la denuncia el día 19 de noviembre de 1975– o los mismos 
familiares. 
 
Parte Resolutiva 



 

30 
 

Visto lo dispuesto en la Carta Ética del Colegio de Periodistas de Chile, vigente en 
1975, se resuelve: 
Que en la investigación del video de la noticia sobre un presunto enfrentamiento 
entre terroristas y fuerzas de seguridad del Estado, transmitida por Televisión 
Nacional de Chile el 19 de noviembre de 1975 y conocida como el Caso La 
Rinconada de Maipú, se confirma que esta emisión noticiosa televisiva obedeció a 
un montaje informativo realizado por el organismo Dirección Nacional de 
Inteligencia DINA, para encubrir el asesinato por tortura de las siguientes personas: 
Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, embarazada de 3 meses; Catalina Ester 
Gallardo Moreno, Manuel Lautaro Reyes Garrido, Alberto Gallardo Pacheco, Luis 
Andrés Gangas Torres, Felipe Cárcamo y Pedro Blas Jeldrés. 
 
1. Que el periodista don Roberto Araya Silva, que en la fecha se desempeñaba como 
funcionario de dicho Canal —que en el video entrega los nombres de las víctimas y 
otros detalles del suceso— confirma que él estuvo en pleno conocimiento de que el 
hecho se trataba de un montaje de la DINA y que desempeñó un papel activo tanto 
en este suceso, como en otros de la misma naturaleza. Que en general, y por lo que 
declara el propio imputado y los testimonios de otros periodistas, siempre tuvo 
acceso a una información privilegiada del organismo de seguridad DINA del que, 
como el mismo reconoce, formó parte, y que cultivó una estrecha amistad con el 
general de ejército Manuel Contreras Sepúlveda, jefe de dicho organismo y que esta 
situación le significó un gran poder al interior del Canal. 
Con ello se violaron los siguientes artículos de la Carta Ética de 1975, vigente 
entonces: 
Art. 1, cuando señala que el periodismo debe estar al servicio de la verdad, de la 
justicia social, de los derechos humanos, de los ideales de perfeccionamiento de la 
sociedad y de la paz entre los pueblos 
 
Art. 8, cuando indica que el derecho de informar no deberá ser usado nunca en 
detrimento de la colectividad o de las personas, ya sea en el orden físico, moral, 
cultural o económico. 
 
Art. 9, cuando señala que se consideran faltas graves a la ética profesional 
periodística, debiendo su comisión ser sancionada severamente: 
a) El periodismo que utilice la obscenidad u otras formas de inmoralidad como 
atractivo mercantil. 
b) El empleo de expresiones groseras. 
c) Los ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de las personas, 
instituciones o grupos. 
d) El descrédito de la vida privada de las personas, salvo que la conducta de ellas 
exija la divulgación de sus actos por sanción pública 
e) La injuria, la calumnia, la presión moral y el chantaje contra personas, 
instituciones o grupos, y 
f) La discriminación racial, nacional, religiosa o ideológica, o alguna otra referencia 
que pueda ofender a terceros, sean personas naturales o jurídicas. 
Art.12, cuando señala que las noticias deben presentarse en forma objetiva, sin 
desnaturalizarlas, para expresar opiniones determinadas a favorecer propósitos 
lucrativos. Los comentarios, columnas o editoriales deberán fundarse en hechos 
verdaderos, quedando sujetos sus autores a las mismas normas que rigen para los 
redactores de informaciones noticiosas. 
En virtud de lo anterior, y de acuerdo a las propias calificaciones que hace la Carta 
de Ética, se impone a don Roberto Araya Silva la sanción de censura pública y la 
expulsión de la Orden. 
 



 

31 
 

2. Que el periodista don Julio López Blanco, que en la fecha se desempeñaba como 
periodista y conductor del noticiero nocturno de Televisión Nacional de Chile, 
confirma su presencia en el video y declara que él no estaba en conocimiento de que 
la información fuera un montaje de la DINA —no existen evidencias que haya 
pertenecido a la DINA— que se limitó a informar de lo que veía y que los otros 
antecedentes provenían del boletín que divulgó la Dirección Nacional de 
Informaciones (DINACOS). Aunque eventualmente pudo equivocarse, pudo haber 
creído en lo que veía, pudo haber sido utilizada su imagen, el periodista —con larga 
experiencia en la profesión— se abstuvo de confrontar otras fuentes distintas a la 
oficial y como el propio imputado reconoce, es responsable del grave daño causado 
a los denunciantes. 
 
En su desempeño se violaron los siguientes artículos de la Carta de Ética, vigente 
en la época: 
Art. 1, cuando señala que el periodismo debe estar al servicio de la verdad, de la 
justicia social, de los derechos humanos, de los ideales de perfeccionamiento de la 
sociedad y de la paz entre los pueblos. 
 
Art. 8, cuando indica que el derecho de informar no deberá ser usado nunca en 
detrimento de la colectividad o de las personas, ya sea en el orden físico, moral, 
cultural o económico. 
 
Art. 9, cuando señala que se consideran faltas graves a la ética profesional 
periodística, debiendo su comisión ser sancionada severamente: 
g) El periodismo que utilice la obscenidad u otras formas de inmoralidad como 
atractivo mercantil. 
h) El empleo de expresiones groseras. 
i) Los ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de las personas, 
instituciones o grupos. 
j) El descrédito de la vida privada de las personas, salvo que la conducta de ellas 
exija la divulgación de sus actos por sanción pública. 
k) La injuria, la calumnia, la presión moral y el chantaje contra personas, 
instituciones o grupos, y 
l) La discriminación racial, nacional, religiosa o ideológica, o alguna otra referencia 
que pueda ofender a terceros, sean personas naturales o jurídicas. 
Art.12, cuando señala que las noticias deben presentarse en forma objetiva, sin 
desnaturalizarlas, para expresar opiniones determinadas a favorecer propósitos 
lucrativos. Los comentarios, columnas o editoriales deberán fundarse en hechos 
verdaderos, quedando sujetos sus autores a las mismas normas que rigen para los 
redactores de informaciones noticiosas. 
 
En virtud de lo anterior, y de acuerdo a las propias calificaciones que hace la Carta 
de Ética, se impone a don Julio López Blanco la sanción de censura pública y un 
año de suspensión de la Orden. 
 
3. Que el periodista don Vicente Pérez Zurita, que a la fecha cumplía funciones de 
Jefe del Departamento de Prensa de Televisión Nacional, declara que efectivamente 
era jefe de prensa del Canal, que no recuerda el hecho y que en la época había 
censura. Sin embargo, las declaraciones de los testigos señalan que eventualmente 
autorizó, o al menos debió estar en conocimiento de la salida del equipo —tanto 
periodistas como camarógrafos—. En este caso, el jefe de prensa es responsable de 
negligencia al abstenerse de consultar otras fuentes que la oficial. 
Con ello se violaron los siguientes artículos de la Carta Ética, vigente en la época: 
Art. 1, cuando señala que el periodismo debe estar al servicio de la verdad, de la 



 

32 
 

justicia social, de los derechos humanos, de los ideales de perfeccionamiento de la 
sociedad y de la paz entre los pueblos. 
 
Art.7, cuando dice que el periodista no deberá aceptar presiones de sus 
empleadores para que falte a la verdad. El Colegio prestará amparo a quien sea 
perseguido por defender los principios de esta carta. Queda vedado a los periodistas 
que ejerzan cargos directivos, inducir a sus colegas subalternos a que transgredan 
las normas ético profesionales. Se estimará como acto muy grave la comisión de 
esta falta. 
 
En virtud de lo anterior, y de acuerdo a las propias calificaciones que hace la Carta 
de Ética, se impone a don Vicente Pérez Zurita la sanción de de un año de 
suspensión de la Orden. 
 
4. Que el periodista don Manfredo Mayol Durán, que a la fecha cumplía funciones 
de Gerente General, declara que efectivamente llegó al Canal como Gerente General, 
debajo del Director a cargo del Canal completo, que tenía que ver con prensa, lo 
mismo que con producción, con programación y con todo. Las declaraciones de los 
testigos señalan que eventualmente autorizó o al menos debió estar en 
conocimiento de la salida del equipo. En este caso, el Gerente General es 
responsable de negligencia al no detectar, como él señala, que se estaban haciendo 
cosas sin que hubiera conocimiento en los sectores de decisión reales del tema y al 
abstenerse de consultar otras fuentes distintas a la oficial. 
 
Con ello se violaron los siguientes artículos de la Carta Ética, vigente en la época: 
Art. 1, cuando señala que el periodismo debe estar al servicio de la verdad, de la 
justicia social, de los derechos humanos, de los ideales de perfeccionamiento de la 
sociedad y de la paz entre los pueblos. 
 
Art.7, cuando dice que el periodista no deberá aceptar presiones de sus 
empleadores para que falte a la verdad. El Colegio prestará amparo a quien sea 
perseguido por defender los principios de esta carta...Queda vedado a los 
periodistas que ejerzan cargos directivos, inducir a sus colegas subalternos a que 
transgredan las normas ético profesional. Se estimará como acto muy grave la 
comisión de esta falta. 
En virtud de lo anterior, y de acuerdo a las propias calificaciones que hace la Carta 
de Ética, se impone a don Manfredo Mayol Durán la sanción de un año de 
suspensión de la Orden. 
 
Este Tribunal no tiene la facultad para calificar la conducta ética del abogado Jaime 
Del Valle Alliende, quien era el Director General de Televisión Nacional el 19 de 
noviembre de 1975. 
 
5. Que el periodista don Claudio Sánchez Venegas, que en la fecha ejercía funciones 
en el Departamento de Prensa de Canal 13 de la Universidad Católica, se dirigió por 
escrito a la Fiscal, señalando que no recordaba el hecho y que había abandonado el 
Colegio en 1994. No obstante, en nota de la Directora de este Canal 13, Sra. Eliana 
Rozas Ortúzar, dirigida al Tribunal Metropolitano de Ética y Disciplina del Colegio 
de Periodistas, certifica que en los archivos de la estación aparece en cámara el 
periodista Claudio Sánchez informando sobre los sucesos de La Rinconada de 
Maipú, pero agrega que no puede entregar ese material porque el Canal tiene un 
juicio pendiente con dicho periodista. 
 
La negativa de Canal 13 a la entrega de pruebas materiales impide a la Fiscal 



 

33 
 

calificar la conducta ética del periodista en el caso La Rinconada de Maipú. 
Se deja constancia que este Tribunal, aún cuando no tiene imperio para calificar las 
conductas éticas de los medios de comunicación, considera que la respuesta de la 
Sra. Eliana Rosas Ortúzar no ayuda a esclarecer la verdad y pese a tener un cargo 
directivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, no allanó los elementos que 
condujeran a la transparencia de estos hechos porque teniendo las atribuciones 
para facilitar dicho material, no lo hizo. 
 
El Tribunal lamenta, además, que la misiva enviada al Arzobispo de Santiago, 
Monseñor Francisco Javier Errázuriz con el fin de reparar esta actitud no 
colaborativa, fuera vana por cuanto transcurrido seis meses, la autoridad 
eclesiástica no ha enviado respuesta alguna. 
 
Lamentamos también que una situación similar haya ocurrido con el sr. Pedro 
Pablo Rosso, rector de la Universidad Católica de Chile. 
Se deja constancia que el periodista Claudio Sánchez era colegiado cuando se 
produjeron los hechos. En consecuencia, este Tribunal tiene potestad para juzgar 
las conductas éticas de sus asociados, no obstante que el infractor pueda renunciar 
con posterioridad. 
 
Con su actitud faltó al artículo 13 del Reglamento de Instrucción de Sumarios por 
los Tribunales de Ética y Disciplina que establece que ningún periodista colegiado 
podrá negarse a prestar declaración en un sumario o a concurrir a la audiencia a 
que sea citado con ese objeto, salvo que medie causa legítima de excusa, lo que será 
calificado por el respectivo consejo”. 
 
En virtud de lo anterior se sanciona al periodista don Claudio Sánchez Venegas con 
censura pública y un año de suspensión de la Orden. 
 
Es necesario destacar, además, que se hace evidente que en esa fecha el Colegio de 
Periodistas de Chille no cumplió con el mandato ético de su propio Reglamento. 
Esta actitud merece un juicio crítico y una excusa pública a los afectados. Ello, 
porque tal como lo señalara este Tribunal en el fallo del Caso de los 119, tampoco 
en esta oportunidad el Colegio de Periodistas de Chile cumplió con su deber de 
proteger el correcto desempeño profesional y ser un referente en la defensa de 
valores éticos en el ejercicio de un periodismo sano para la sociedad. Le faltó la 
decisión de defender los requerimientos de la sociedad de estar correctamente 
informada y denunciar la responsabilidad que tuvo la prensa y los periodistas que 
fueron cómplices de esta situación. 
 
Como lo afirmó un testigo entonces, nunca tuvo más sentido ser periodista que 
durante el régimen militar. Y fue justamente cuando muchos periodistas fallaron en 
lo que es esencial: a sabiendas -por temor o conveniencia- mintieron u omitieron 
cuando se trataba de la vida de las personas y de la angustia de muchas familias 
que buscaban incansablemente la verdad y veían que la prensa distorsionaba, 
desinformaba, engañaba, a la opinión pública. 
 
En este sentido, el Colegio de Periodistas de Chile deben enfrentar su conducta 
culposa en este caso y actuar ante la sociedad asumiendo públicamente su 
responsabilidad en esta situación. 
 
Es necesario destacar que a este reconocimiento de los periodistas debe sumarse el 
de los Medios de Comunicación, que a su vez deben – y nunca lo han hecho – 
asumir su responsabilidad en una época tan cuestionada como fue la que vivió 



 

34 
 

Chile en esos años. Por ello se hace necesario reiterar que así como la Constitución 
de Chile establece la libertad de informar, con lo que se garantiza a los medios un 
desempeño sin trabas de ninguna especie, las experiencias pasadas analizada en 
estos sumarios ponen en evidencia la necesidad de que se establezca, también con 
rango Constitucional, el derecho de la sociedad de estar adecuada, oportuna y 
verazmente informada, no sólo con el criterio del medio que entrega la noticia sino 
con aquel que respete la verdad, independientemente de los intereses 
empresariales, gubernamentales o municipales de los propietarios de ellos. Así 
como se la Constitución defiende a los medios de comunicación, así también debe 
defender a la sociedad contra el manejo interesado y manipulador de la verdad que 
pueden hacer esos medios, un elemento esencial para la toma libre de decisiones de 
la colectividad. 
 
Se deja constancia que este sumario se ha limitado a investigar — por cumplirse el 
tiempo fijado por Reglamento — sólo a los canales de televisión. En consecuencia, 
la responsabilidad ética de DINACOS y otros medios de prensa (incorporados como 
anexos) no han sido materia de este sumario. 
 
La Fiscal en su fallo agradece y deja constancia de la colaboración prestada por 
denunciantes, imputados, testigos y ministros de fe en el curso de esta 
investigación. Igualmente, reconoce la invaluable ayuda de la secretaria del Colegio 
Metropolitano Sra. Pascuala Araya. 
 
La sentencia será notificada a las partes y el proceso archivado sino se apelare 
dentro del plazo de 15 días hábiles, a partir de la fecha de notificación, tal como lo 
establece el artículo 16 del “Reglamento Instrucción de Sumarios por los Tribunales 
Regionales de Ética (TRED) y Disciplina y por el Tribunal Nacional de Ética y 
Disciplina (TRINED). 
 
El Fallo fue aprobado por la unanimidad de los miembros del Tribunal presentes, 
encontrándose el quinto integrante, don Víctor Abudaye Soto, fuera del país al 
momento de esta ratificación. 
 
Firman: 
Alfredo Taborga Molina. 
Doris Jiménez Villarroel 
Enrique Contreras González 
Eduardo Segovia Marchant 
Autor: Tribunal de Etica y Disciplina, Región Metropolitana. 
 

------------------------------0------------------------- 
 

 
 

 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivochile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos 
 la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tesis, relatos caídos, 



 

35 
 

 información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) 
 Envía a: archivochileceme@yahoo.com 
 
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile y secundariamente de 
América Latina. No persigue ningún fin de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente 
con fines de información y preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines 
deberá obtener los permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad 
intelectual de sus autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos 
autores, a quiénes agradecemos poder publicar su trabajo. Deseamos que los contenidos y datos de 
documentos o autores, se presenten de la manera más correcta posible. Por ello, si detectas algún error en la 
información que facilitamos, no dudes en hacernos llegar tu sugerencia / errata.. 

                                                              © CEME web productions 2003 -2007   


